
































El Teatro Monumental de Madrid se vistió de folclor el pasado 22 de noviembre, en un viaje musical que recorrió varios países, por la América Hispana con sus más hermosas melodías.
Aires de Macondo había debutado allí mismo en 2022. Era la primera vez que se hacía un concierto de música colombiana en este emblemático escenario madrileño. La actuación se emitió dos semanas más tarde en Televisión Española y la acogida del público fue inmediata.
Bajo la dirección del violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE, Rubén Darío Reina, el grupo se ha consolidado con “América tierra y cielo” como un exponente de la música y tradiciones folclóricas de Hispano-América. Ha sido fundado con el propósito de rescatar y difundir las expresiones culturales de la región.
Aires de Macondo se distingue por su enfoque inclusivo de las raíces étnicas y culturales del continente, integrando influencias indígenas, africanas y europeas.
“América tierra y cielo”
Cada presentación es una inmersión en la historia y los valores de los pueblos iberoamericanos. Estos son transmitidos a través de trajes tradicionales, coreografías que evocan ceremonias ancestrales, y el uso de instrumentos autóctonos como el charango, la quena y los tambores de origen africano.
Con una misión que trasciende la música, “América tierra y cielo” busca generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural de la América Hispana en un mundo cada vez más globalizado.
Junto a Rubén Darío Reina, también integran este grupo Carolina Muñoz (voz), Álex Flórez (guitarra), Andrés Arroyo (contrabajo) y Pablo Domínguez «Tucuprá» (percusión).
La magia de esta agrupación reside en que sus integrantes proceden de diferentes regiones de Colombia. Con formación clásica en prestigiosas escuelas y conservatorios de Europa, combinan con la música popular en una amplia gama de géneros y estilos.
