Reconocimiento a colombianos destacados en España


Premio otorgado por la Embajada de Colombia en España. En esta cuarta edición, la embajadora Carolina Barco Isakson obsequió a los homenajeados una figura en plata en forma de colibrí, símbolo de la biodiversidad colombiana

En los jardines de la residencia de la Embajada de Colombia en España, en Madrid, se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento a un grupo de destacados colombianos que en diferentes campos resaltan por su dedicación y esfuerzo.

En el área de la salud, se distinguió a los doctores Federico José Castillo y Jorge Saúl García quienes, desde Cantabria y Canarias, respectivamente, llevan cumpliendo un papel fundamental desde importantes centros hospitalarios asistiendo en temas tan complejos como el trasplante hepático y de páncreas y las cardiopatías congénitas.

El doctor Saúl García, emocionó a los asistentes recitando de manera poética y de memoria, buen parte del primer capítulo de “Cien años de Soledad”.

En el tema de derechos humanos, se destacó el trabajo de Gloria Rendón que ayuda día a día a los miles de inmigrantes y refugiados que llegan a Barcelona en busca de una nueva vida, y en el sector de la academia a Erika María Rodríguez experta en política exterior y América Latina. En sus palabras de agradecimiento recordó a los líderes sociales y a las víctimas defensoras de derechos humanos en Colombia.

El violinista y concertista Rubén Darío Reina, el director artístico Juan Alonso Mendoza y la agrupación Morat, recibieron el reconocimiento en el campo musical. Juan Pablo Villamil, Martín Vargas, Simón Vargas y Juan Pablo Isaza, integrantes del grupo de pop, destacaron el valor del trabajo de los demás premiados y el compromiso de todos por lograr una imagen de Colombia diferente y positiva, frente a los estereotipos del pasado.

Del Real Madrid, se destacó el trabajo de Juan Camilo Andrade quien lleva las comunicaciones del primer equipo. Andrade, recibió emocionado el reconocimiento y agradeció a su familia, especialmente a sus padres que viajaron desde Colombia para acompañarlo en este evento.

Por último, la embajadora Barco entregó el colibrí de plata a los empresarios de la gastronomía Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, y Jon Giraldo creador del concepto Spoonik en Barcelona, quien recordó sus primeros años en España, lo difícil del emprendimiento y las palabras de su madre, quien le aconsejó “montar un negocio de arepas” lo que finalmente le incentivó a seguir el camino de la gastronomía y hoy, aunque alejado de las “arepas” es un referente de la cocina en la ciudad condal.

“Se trata de un grupo que representa lo mejor del talento colombiano, pero también de la tenacidad y la pasión que nos caracteriza. Ellos son solo un ejemplo de nuestra comunidad colombiana, conformada por 450 mil personas, gente que cada día lucha por abrirse paso y encontrar su lugar con trabajo, honradez, compromiso y dedicación.”, aseguró la Embajadora Barco en sus palabras a los diez colombianos.

Por su parte, los premiados coincidieron en que este reconocimiento es uno de los más importante en sus carreras y el que les llena de más orgullo, al ser otorgado directamente por su país, Colombia.

El colibrí de plata fue hecho por el artesano colombiano Juan Pablo Rodríguez, un maestro de la orfebrería quien trabajó cada pieza con la técnica de burilado. En Colombia existen más de 165 especies de colibríes y es símbolo de la gran biodiversidad del país. Al evento, decorado con sombreros wayuu, asistieron personalidades españolas y colombianas también premiadas en anteriores ediciones. Entre los asistentes, María Margarita Salas Mejía, Cónsul General Central de Colombia en Madrid, y John Jairo Ocampo Niño, Cónsul de Colombia en las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar