Conocer para actuar: limitaciones en la gestión del fenómeno migratorio colombiano


Pie de foto: Encuentro en Madrid con el representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos


El fenómeno de la migración en Colombia no es un tema de reciente aparición. Al contrario, éste ha formado parte de la historia de nuestro país. Desde las migraciones del campo a la ciudad, los desplazamientos internos forzados, los refugiados que traspasan las fronteras hacia países vecinos, así como las migraciones internacionales, han llevado a determinar a Colombia como un país migrante por excelencia.

Tanto así, que la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- ubica a Colombia como el país con mayor número de emigrantes de América Latina, siendo, por tanto, un fenómeno que sin duda adquiere relevancia e impacto en el ámbito académico, político, económico y social. Tal premisa no solo obedece al ingente número de ciudadanos emigrados, sino además a su acelerado crecimiento, y la significativa heterogeneidad de perfiles y destinos, así como su comportamiento versátil.

A pesar de que la dinámica migratoria se constituye como un asunto de especial relevancia, su interés se ha quedado solo en los discursos políticos, y actuaciones limitadas del gobierno, sin tomar en cuenta las acciones reales para la comprensión de este fenómeno. En este caso, parece que existe un interés conveniente por hablar de la migración colombiana, pero no tanto para que se haya volcado en un avance por su estudio y la producción estadística.

Esta medida, urgente, sustancial y necesaria se hizo evidente en un encuentro en Madrid con el representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, donde muchos de los presentes hicimos hincapié en conocer con rigurosidad científica nuestra realidad migratoria para, entonces sí, poder intervenir en ella.

De esta manera, se ha sugerido avanzar en el diseño de una herramienta que permita conocer las diversas situaciones de la diáspora colombiana, permitiendo así dar respuesta a las dinámicas migratorias, desplegando propuestas, estrategias, políticas y programas que sean coherentes con las situaciones y necesidades de este colectivo.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar