La migración como fenómeno global representa las diferentes realidades y desafíos a los que se enfrentan millones de personas en todo el mundo. Técnicamente se considera que en la migración ocurren dos efectos: el efecto atracción y la expulsión.
El efecto atracción se refiera a las razones que impulsan a las personas a viajar a otros países como: la búsqueda de mejores condiciones de seguridad y existencia de mayores beneficios sociales y económicos.
El efecto expulsión es que las personas se sienten obligadas a migrar por la existencia de dificultades en su país de origen como: la necesidad de escapar de la pobreza, la inequidad socioeconómica, la violencia, las catástrofes naturales, etc.
A nivel mundial, España sigue constituyendo uno de los países más atractivos para la migración latinoamericana. Esto por ser uno de los principales puntos de entrada a Europa y una lengua común como lo es el castellano. Además, países como Colombia se benefician de la no solicitud de visado, lo que permite a sus connacionales más fácil iniciar el proceso. Por esta razón, España sigue mostrando un incremento progresivo de su migración.
Evidencias del incremento migratorio en España
Según datos de ministerio del interior de España, en 2024, la migración en España sigue evidenciando un incremento progresivo. En 2023 aumentó un 82,1% el número de personas migrantes que llegaron al país de forma irregular, pasando de 31.219 en 2022 a 56.852 en el 2023.
En este contexto, los datos recopilados por el Ministerio del Interior durante los primeros siete meses de 2024 ofrecen una visión clara de las tendencias actuales en la migración irregular hacia España, revelando un aumento significativo en comparación con el año anterior.
Dentro de este total, 5.151 han sido niños y niñas menores de 18 años, lo que se traduce en un 116,8% más que en el año anterior. En el 2022, el número fue de 2.375, y tanto en ese año como en el 2023, la inmensa mayoría se trataba de niños, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de niñas.
Dentro del grupo de menores están los no acompañados que por sus siglas son denominados MENAS. Se trata de un colectivo que merece especial atención por los derechos del niño y porque al estar sin protección requieren del apoyo del estado. Desafortunadamente campañas xenófobas están generando un clima de rechazo hacia ellos.
Colombia principal país de migrantes
Durante el primer trimestre de 2024, las principales nacionalidades de inmigrantes fueron la colombiana (39.200 llegadas), la marroquí (26.000) y la venezolana (22.600). En total, se estima que hay más de 300.000 colombianos residiendo en España. A nivel de comunidades autónomas en Madrid, la diáspora colombiana es una de las que más ha aumentado.
Motivaciones de la migración colombiana
El conflicto armado Colombia y todos los efectos que esto genera, es uno de los factores que motiva a la migración colombiana y esto se comprueba en el gran número de solicitudes de asilo que presentan.
Según datos cerrados a 31 de diciembre de 2023 por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio de dicho Ministerio recibió 163.218 solicitudes de protección internacional en ese año, una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.
Tres países latinoamericanos concentraron el 78,6 % de los expedientes registrados: Venezuela, con 60.534 peticiones, supone el 37 % del total, y le siguen Colombia, con 53.564 solicitudes, y Perú, con 14.306. La inmensa mayoría (98 % de los casos) de las personas que recibieron residencia por razones humanitarias fueron venezolanas. Por otro lado, la nacionalidad más frecuente entre las resoluciones desfavorables fue la colombiana, seguida de la marroquí.
El rechazo a la protección humanitaria de los colombianos hace que muchos connacionales queden durante años en condición irregular a la espera de conseguir residencia por arraigo o por otras razones.
Es por esta razón que el gobierno colombiano, a través de sus servicios diplomáticos y consulares, debería impulsar una diplomacia humanitaria, que visibilice la necesidad de que el estado español le conceda a la migración colombiana una protección especial, ante un conflicto armado no superado. Igualmente apoyar mesas de trabajo con la sociedad civil para coordinar intervención en favor de la comunidad creciente de migrantes que están llegando.