La quinta cena de Pioneros convocada por el Periódico Colombia y Diana Isaza Asesora Digital,
resultó, como las anteriores, entretenida y enriquecedora. Los invitados accedieron a tener un alto
en sus apretadas agendas, para disfrutar de una distendida y anecdótica reunión de amigos.
El Cónsul General de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón, se convirtió en la estrella de la noche, al ser el protagonista de todos los flashes, al final de la velada. Su presencia dignificó mucho más el encuentro que congregó a reconocidos empresarios de larga trayectoria con otros que incursionan en el mundo del emprendimiento en España.
Escenario ideal
La magnífica atención del restaurante Chop Suey, con su gastronomía única y sus generosos platos, proporcionó el escenario ideal para entablar temas de conversación de todo tipo. La evolución de la migración colombiana en las dos últimas décadas, la coyuntura actual a nivel global, la comunicación, el deporte, la cultura y los nuevos negocios digitales, se entrelazaron en la charla, con el fondo de Colombia, como eje común y universal.
En su intervención, Rodrigo Pinzón elogió a cada uno de los asistentes y declaró que el Consulado es de todos y que sus puertas están abiertas siempre. Exaltó la capacidad de emprendimiento de los colombianos y recordó que existen unas mesas de la Sociedad Civil a las que puede incorporarse todo aquel que quiera.
Se refirió también el Cónsul, a la importancia de participar activamente en la vida política de España, como lo hacen algunos colectivos en otros países del mundo, en bien de la diáspora y de una mejor integración. Teniendo en cuenta el casi millón de colombianos radicados en España y una importante cantidad de ellos en Madrid, resultaría interesante contar con algún diputado colombiano que defienda los derechos de sus compatriotas.
Crecimiento
Cada invitado expuso su trayectoria y actividad y narró el objetivo y crecimiento de sus iniciativas y la antigüedad de su proceso migratorio.
Álvaro Vélez Cárdenas, «Sancocho», con su espontaneidad habitual, repasó su trayectoria y presentó su agradable restaurante Chop Suey, que cuenta con una amplia carta especializada en arroces. A parte de ello, puso a disposición la finca Cerritos, un lugar campestre muy propio para eventos familiares y de empresa, con asados, comida colombiana, piscina y parking gratuito.
Elizabeth Delgado, es ejemplo y fuente de inspiración para toda la migración colombiana. Sus restaurantes Patacón Pisao y La Rochela, son referente de la gastronomía típica para colombianos y extranjeros. Ha señalado la senda para aquellos que tienen una empresa o deseen emprender.
La historia de Luis Eduardo Ávila, pasa necesariamente, por Gran Vía, 80, en su local de dos por dos metros, hace más de dos décadas. Hoy, la importadora Intertrópico, es una de las empresas más potentes del sector que distribuye productos y alimentos de varios países de latinoamérica, a toda España y algunos países de Europa, alegrando los hogares latinos.
Javier Ávila, hermano de Luis Eduardo, es abogado y periodista deportivo, afirma que emprender fuera del país no es fácil y que las personas con más trayectoria, han dado gran parte de su vida por la migración colombiana.
Róbinson Ortiz y su esposa María Nancy, invitaron a todos a conocer las nuevas instalaciones de La Pereirana. Panadería, pastelería y restaurante que se distingue por elaborar productos típicos y originales de Colombia. Aunque su negocio lleva 6 años en el madrileño barrio de Usera, su experiencia en el sector supera los 20 años.
Rememoró Robinson, sus orígenes cuando muchos emprendedores pasaron por Gran Vía, 80. Destacó la importancia de estos encuentros «para conocernos y estar más unidos».
Andrés Quintero con su empresa DCarnilsa, lleva 11 años fabricando embutidos colombianos y su famoso Chorizo Santarrosano, entre otros productos. Ahora también elabora embutidos para otras nacionalidades. El interés primordial de la empresa es que los europeos conozcan la gastronomía colombiana y eso lo está consiguiendo. Afirma que esta actividad «me hace sentir orgulloso de ser colombiano». Siempre apoya los eventos donde se exalta el nombre de Colombia.
Diana Isaza, asesora digital, confiesa que ha crecido como emprendedora, arropada por una gran cantidad de empresarios de mucha trayectoria. CEO de la Revista Guíame, ahora con su propia marca personal. Se declara embajadora de cada una de las marcas que apoyan sus iniciativas, lo que hace mucha ilusión. La innovación es su razón de ser, para darle recursos y herramientas a los comercios latinos, en especial a los colombianos y a un nicho de mujeres emprendedoras.
Continúa