El reto de las 16 curules de víctimas en el congreso de Colombia

El hecho más destacado de la posesión de congresistas el 20 de julio en Colombia, será la existencia de 16 curules para las víctimas del conflicto armado colombiano. Acceder a este derecho no fue fácil: se tuvo que conseguir, después de muchos años de batalla jurídica del colectivo y en medio de las negativas de la coalición de gobierno.

Ya, desde el 2018, representantes de las antiguas Farc contaron con el derecho a participar en el congreso, mientras las víctimas tuvieron innumerables trabas por parte de la coalición de gobierno para que se admitieran sus curules. Fue la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el marco de reiteradas acciones judiciales, que reconoció el derecho de víctimas a su representación.

Tutela

La decisión de este organismo se produjo luego de una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras en contra de la mesa directiva del Senado de la República, buscando la protección de los derechos a la igualdad, el debido proceso y la participación política de las víctimas. En tal sentido se buscaba dejar sin efecto, la negación del acto legislativo mediante el cual se crearon dichas curules de noviembre de 2017, luego de que se anunciara que no había obtenido las mayorías necesarias al momento de votar el informe de conciliación.

De acuerdo con el senador demandante, el proyecto sí fue aprobado teniendo en cuenta las reglas dispuestas por la Corte en las sentencias C-080 del 2018 y el Auto 282 del 2019, al revisar la Ley Estatutaria de la JEP.

En general, estas circunscripciones sirven como un mecanismo para dar solución a problemas históricos de representación, lograr una sociedad más incluyente, pluralista y participativa.

La sala de la corte además de aprobar el proyecto de acto legislativo ordenó a las mesas directivas del Congreso, completar el trámite de éste, incluyendo su remisión a Presidencia de la República para su publicación. De la misma manera, ordenó a la organización electoral adoptar las medidas necesarias para que dichas circunscripciones pudieran participar en las elecciones del 2022, entre ellas la modificación de la Resolución 2098 del 2021, la cual fijó el calendario electoral.

Se dictaminó que las circunscripciones especiales operarán durante los periodos constitucionales de 2022 – 2026 y 2026 – 2030.

El ente constitucional recordó que:

“El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) el 24 de noviembre de 2016 incluyó, dentro de sus seis ejes temáticos, un punto titulado “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”.

Su diseño se sustentó en la necesidad de que los territorios más afectados por el conflicto armado y el abandono estatal tuviesen una mayor representación democrática en el Congreso de la República para asegurar la inclusión política de sus habitantes y la mejor representación de sus intereses.

“Como medida dirigida a materializar dicho objetivo, se acordó la creación de “16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para elección de un total de 16 Representantes a la Cámara, de manera temporal y por dos periodos electorales.”

Acuerdo Final

“En cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final, por iniciativa gubernamental, se tramitó en el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado, 017 de 2017 Cámara, Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026.

Como su título lo indica, en el artículo 1º del proyecto de reforma se establece que: La Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2026 […]”.

Dado que esto no se cumplió, la corte restituyó el derecho en dos nuevos períodos consecutivos: 2022 – 2026 y 2026 – 2030. Se trata entonces del cumplimiento retardado de los acuerdos de paz que ahora posibilitan que víctimas procedentes de las zonas más afectadas por la guerra puedan incidir en políticas para sus regiones empobrecidas y el colectivo en general.

Circunscripciones especiales

La circunscripción de víctimas hará parte de las circunscripciones especiales que como todas las existentes (negros, colombianos en el exterior, indígenas) garantizan la participación política de forma preferente a grupos poblacionales.

En general, estas circunscripciones sirven como un mecanismo para dar solución a problemas históricos de representación, lograr una sociedad más incluyente, pluralista y participativa.

Con ellas, se busca facilitar la creación de fuerzas políticas que tradicionalmente no han tenido representación en el Congreso de República y dándole voz a las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia.

Zonas

Los representantes de las víctimas corresponden a las zonas más afectadas por el conflicto armado colombiano tales como: Alto Patía y Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Chocó, Macarena, Guaviare, Meta y Guaviare, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada de Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Sur del Chocó.

De los elegidos el más criticado ha sido Jorge ‘Yoyo’ Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, que aspiraba a ser el elegido para la curul de paz en esta región. Tovar se quedó con ese escaño con poco más del doble de los votos que obtuvo el segundo lugar, José Sebastián Ochoa de la Hoz. Su elección ha sido impugnada por no ser víctimas reconocida oficialmente y no vivir en el sitio que busca representar. El 20 de julio se sabrá si prosperó esta acción o no.

El hecho es que se espera que los representantes proyecten las necesidades de sus regiones e interactúen con las víctimas en el exterior.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

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