Implementación de Redes de codesarrollo, imperativo para el nuevo gobierno

Instalación del nuevo congreso 2022-2026.

La comunidad internacional está a la espera del nuevo gobierno presidido por Gustavo Petro, por tratarse de la primera llegada de la izquierda al poder en Colombia. Muchos países, como el caso de España, conocen la situación colombiana porque siguen siendo receptores de miles de connacionales pidiendo asilo. En el exterior quienes buscan protección están denunciando temer por su vida y seguridad, bien sea por ser líderes sociales o personas afectadas por la violencia generada por múltiples factores.

Tuvo mucha repercusión en España, el apoyo con marchas en las calles, al levantamiento social que sucedió en el país por una reforma tributaria y el mal gobierno. La diáspora se solidarizó con la convocatoria de un paro nacional, que movilizó en el país a colectivos sociales: urbanos, rurales, indígenas, jóvenes etc. Desde el exterior se acompañaron las reclamaciones para superar el empobrecimiento y mejorar la inclusión socioeconómica de los colectivos más discriminados.

Precisamente, el triunfo del Pacto Histórico es el resultado de la necesidad de cambios que reclamaron millones de colombianos en favor de los más desfavorecidos. A través de las protestas sociales, ya la sociedad se había sensibilizado, ante escenas donde la policía y civiles armados disparaban a quienes mostraban inconformidad. De otro lado fue muy cuestionada la criminalización de la protesta por hechos aislados de vandalismo, cuando se sabe que siempre grupos de vándalos se mimetizan entre la población.

La opinión pública internacional evidenció empatía con esta protesta, como lo ha sido con los colectivos vulnerables y víctimas del conflicto armado no superado aún en Colombia. Ahora, se supone que el nuevo gobierno debe representar a los sectores vulnerables, en el propósito de la superación de los problemas de empobrecimiento. Los connacionales deben ser actores importantes del cambio.

Diplomacia humanitaria

Desde ámbitos como la diplomacia humanitaria, realizada por ongds, se demanda que, dentro de las medidas de reparación de los connacionales, éstos puedan cooperar con sus zonas de origen. Máxime cuando han sido víctimas directos e indirectos del desplazamiento forzado que ha generado la violencia en el país durante décadas.

En esa dirección, se debe fortalecer la participación de la diáspora con sus regiones en Colombia y que las autoridades locales se comprometan con los connacionales a promover modelos de interacción cultural, psicosocial y económica con sus lugares de origen. Esto a la vez facilite su vinculación dinámica y permanente y prepare su posible retorno de manera exitosa.

Se trata de impulsar la conformación de redes de Codesarrollo (humano y sostenible) con el apoyo del ministerio y organizaciones de migrantes de Colombia, para favorecer el impulso de programas o proyectos que contribuyan a zonas y colectivos en riesgo de exclusión en Colombia.

Propuesta para colaborar con las zonas y colectivos empobrecidos que inclusive se han visibilizado en las protestas sociales:

Colombia necesita el impulso de redes de Codesarrollo (humano y sostenible), con participación de asociaciones de víctimas y migrantes colombianos. Estas redes estarían dirigidas hacia zonas y colectivos empobrecidos de regiones que inclusive han sido reconocidos como víctimas del conflicto armado. De hecho, a miles de migrantes colombianos procedentes de estas zonas se les ha reconocido su desplazamiento forzado a Europa por autoridades colombianas (están registradas como víctimas) o por las autoridades europeas (han sido receptores de protección internacional). A nivel piloto se puede proponer Valle del Cauca y zona pacífica colombiana.

Se trata de impulsar la conformación de redes de Codesarrollo (humano y sostenible) con el apoyo del ministerio y organizaciones de migrantes de Colombia, para favorecer el impulso de programas o proyectos que contribuyan a zonas y colectivos en riesgo de exclusión en Colombia. Se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los movimientos migratorios, y por ende, las personas migrantes, se convierten en vector de desarrollo de sus países de origen.

El Codesarrollo constituye una forma positiva de interrelacionar migraciones y desarrollo; técnicamente se considera que las migraciones y, sus protagonistas, los inmigrantes, pueden llegar a ser vectores fundamentales para el desarrollo del país de origen y del país de destino.

Dinamizar la economía

Migrantes aportan al país destino, su mano de obra que sirve para dinamizar la economía y ocupar aquellos puestos que no atraen a la población local. Al darse de alta en seguridad social contribuye a sustitución de mano de obra nueva para financiar las prestaciones de jubilación y pensiones en general. Ayudan a incrementar la tasa de natalidad e incorporan población joven a la sociedad porque consolidan sus familias teniendo más hijos o haciendo agrupación familiar. Se dedican en muchos casos a cuidar de personas mayores y niños permitiendo que los residentes puedan dedicarse a otro trabajo.

Migrantes aportan al país de origen, sus remesas financieras que incrementan el producto interno bruto financian ámbitos que mejoran la familia como compra de productos y servicios, educación. Inversión en inmuebles y emprendimiento. Sus remesas sociales son el conjunto de conocimientos que adquieren y aportes no monetarios que contribuyen al desarrollo de su familia comunidad y país en general.

Migrante como vector de desarrollo

Reconocer al migrante como vector de desarrollo internacional, demanda que la gestión migratoria sea fundamental en la cogestión exitosa del proceso migratorio en su conjunto. Sirve para entender de mejor manera las relaciones entre países que por sus limitaciones socioeconómicas impulsan a migrar a sus nacionales y los países receptores de migrantes que generalmente son más ricos.

En general el codesarrollo reconoce los aportes de la migración colombiana al país. Este se evidencia en el envío de remesas financieras y remesas sociales (buenas prácticas que aprendan en sus regiones destino y que puedan compartir con sus regiones de origen). Hay que valorar que los migrantes colombianos, pueden crear redes de codesarrollo, que generen hermanamiento de programas sociales de inclusión, que desde sus países destino se pueden proyectar a Colombia. Redes de codesarrollo se pueden realizar con enfoque en ámbitos de desarrollo humano y con relación a la agenda 2030 desarrollo sostenible, impulsando programas que ayuden a superar la pobreza multidimensional entre otros.

La Integración de las Redes de Codesarrollo con la agenda internacional de desarrollo:

Actualmente en el mundo, hay una agenda de desarrollo humano y de desarrollo sostenible, que está comprometiendo a países y zonas locales donde viven migrantes colombianos. Estas agendas de desarrollo internacional promueven la participación de sociedad civil en contribuir a la resolución de la pobreza multidimensional y fortalecer el desarrollo sostenible de las regiones donde viven las personas.

Se motiva igualmente a compartir buenas prácticas y cooperación con otras zonas del mundo. De allí que la migración colombiana, además de vincularse a las redes locales de desarrollo (sostenible y humano) en los sitios donde vive; puede impulsar hermanamientos hacia Colombia en programas y proyectos dirigidos a las zonas y colectivos empobrecidos. Es importante recordar que el enfoque de esta agenda internacional de desarrollo es territorial y diferencial.

En enfoque territorial, hay programas de índole nacional y regional, además de proyectar a otros países sus buenas prácticas. En enfoque diferencial, se tiene en cuenta los colectivos de especial protección como: mujeres, personas con discapacidad, menores de edad, grupos étnicos, personas LGBTI, adultos mayores, etc…

Columnista Julian Castrillon en escolombia
0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x