Covid 19: Colombia recibe de España 5.488.470 dosis de Pfizer

• Con esta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 6.546.070 dosis (Pfizer y AstraZeneca), lo que consolida a España como el primer donante internacional de vacunas a Colombia.
• La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19, y en el contexto de la gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer. Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 6.546.070 dosis.

Estas cifras sitúan a España como primer donante de vacunas a Colombia, seguido por los Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis donadas hasta la fecha. Evidencian, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano. Así lo dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Embajada de España en Bogotá.

Colaboración sanitaria

Es una acción de colaboración sanitaria guiada, como en las dos ocasiones anteriores, por criterios estrictamente epidemiológicos, a su vez respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al igual que ocurre con las donaciones a otros países de la región.

Las vacunas se distribuirán a principios del año 2022 a través del mecanismo de respuesta multilateral COVAX, con el apoyo logístico de la OPS. También constituyen una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una respuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación.

Donaciones

Por esta razón, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra, una donación de al menos 7.5 millones de vacunas para países de esta región americana, que se viene materializando desde el pasado mes de agosto. Desde entonces las donaciones a la región de América Latina y el Caribe han ido aumento, hasta alcanzar a día de hoy más de 20 millones de dosis asignadas, lo que hace de España el segundo donante internacional de vacunas en la región. De ese total, Colombia es el primer receptor.

Finalmente, cabe destacar que, a nivel mundial, España ha donado hasta la fecha más de 50 millones de vacunas, lo que posiciona al país como el sexto mayor donante del mundo y el cuarto de la Unión Europea.


0 0 votes
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x