Con el objetivo de combatir de manera integral el delito de trata de personas en varias regiones del país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, firmó un convenio de cooperación internacional en el que la Embajada de España en Colombia realizó una donación de dos millones de euros con el que se busca apoyar directamente al Estado colombiano en la implementación y consecución de estrategias para fortalecer la lucha contra la trata en los departamentos: Nariño, Chocó, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.
Durante la celebración y aceptación de esta subvención de cooperación internacional, el Ministro Velasco, señaló que para el Gobierno Nacional y en específico para el Ministerio del Interior, la lucha contra la trata se ha vuelto un tema del primer orden.
En 5 departamentos
También explicó que el proyecto se desarrollará en 5 departamentos de Colombia, focalizados en 11 municipios: Ipiales y Pasto (Nariño), Acandí y Unguía (Chocó), Apartadó, Turbo y Necoclí (Antioquia), Riohacha y Maicao (La Guajira), y Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander).
Este proyecto busca implementar estrategias a nivel Nacional, incluyendo la creación de planes locales, con el propósito de combatir eficazmente la trata de personas. Entre las metas propuestas se encuentran la ejecución de medidas para prevenir este delito de manera efectiva y oportuna, el fortalecimiento de las capacidades de identificación, referencia, investigación y enjuiciamiento de las entidades encargadas de perseguir estos delitos, la optimización de la protección y asistencia a las víctimas, así como la elaboración de protocolos para facilitar la reinserción laboral de quienes han sido víctimas de trata de personas.
Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín Aristegui, manifestó que “Estoy seguro que cuando analicemos los resultados en los cinco departamentos colombianos que se van a beneficiar directamente de este proyecto, podremos ofrecer buenas experiencias y prácticas a otros países del mundo”.
Confluencia de esfuerzos
Al finalizar, la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata, Sonia Bernal, explicó que la confluencia de esfuerzos a través de estos planes locales y la estrategia nacional no solo representa un compromiso firme contra la trata de personas, sino también un paso decidido hacia la construcción de comunidades más seguras y resilientes. Al consolidar la prevención, fortalecer las instituciones y apoyar a las víctimas, estamos trazando un camino que aspira a erradicar este flagelo y a edificar un futuro donde la dignidad humana prevalezca sobre la explotación.
Es importante destacar que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo dentro del mundo del crimen organizado. Cifras de Naciones Unidas muestran que las tasas detección cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%, lo que ilustra una ralentización mundial de la respuesta de la justicia penal a la trata de personas. Hoy quiero invitarlos a unimos como país para combatirla sin distinción alguna.
Entre 2022 y 2023 se han reportado cerca de 300 casos de trata de personas, donde las mujeres registran una cifra más elevada contando con 206 casos reportados al Centro Operativo Anti Trata (COAT) y 41 de los casos son masculinos.
Importantes aliados
Asimismo, durante la jornada, se presentó un balance exitoso del año 2023 con importantes logros en la lucha contra este delito durante la VI Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas. Este espacio se destacó por la participación de importantes aliados de talla nacional e internacional, con la asistencia de directores de 16 instituciones del Gobierno Nacional; embajadores de los gobiernos de Estados Unidos, España, Ecuador, Brasil y Panamá; así como las agencias de cooperación y organizaciones internacionales de AECID, UNODC, OIM, USAID, ONU, Abogados Sin Fronteras Canadá.
De esta manera, fortalecieron los lazos y la articulación interinstitucional en torno a 5 ejes principales:
1. Protección y asistencia a las víctimas.
2. Prevención de nuevos casos. 3.
Investigación y judicialización.
4. Coordinación y sostenibilidad a nivel local y nacional.
5. Fortalecimiento de la articulación y la cooperación internacional.
El Ministerio del Interior tiene habilitada la línea nacional gratuita nacional anti trata 018000522020 y la línea de WhatsApp: 3215485090. Se han atendido 1.600 llamadas de familiares, víctimas y potenciales víctimas.