El destacado músico y compositor colombiano David Jácome, inmerso en la escena del Jazz en Barcelona desde hace décadas, sorprende con su más reciente canción titulada Raspa de un Inmigrante. La canción, que toca fibras emocionales y autobiográficas, reivindica la experiencia de ser extranjero en un país distinto, destacando la diversidad cultural y la importancia de la adaptación.
Raspa de un Inmigrante encuentra su ritmo en la raspa, un derivado rítmico de la cumbia del caribe colombiano, que se desarrolló y encontró su espacio en la ciudad de Medellín. Este ritmo conocido popularmente como ‘chucu chucu’ o ‘raspa’, es una representación musical que también se refleja en el sonido del instrumento que lleva el mismo nombre. La canción se convierte así en una oda a la identidad cultural y a la capacidad de fusionar tradiciones musicales.
Enriquecer la esencia
David se ha dedicado por años a la práctica del jazz, y en tiempos recientes ha buscado acercarse a las músicas tradicionales de su tierra natal. Así ha buscado enriquecer la esencia de las melodías folclóricas en una canción que reflexiona sobre sobre la inmigración y el sentido de pertenencia: ”Raspa de un Inmigrante no sólo es un tributo a las raíces culturales, sino también un llamado a la inclusión y la integración”.
Jácome además comenta: «Los inmigrantes tenemos el derecho y la responsabilidad de adaptarnos y enriquecer nuestras nuevas comunidades, evitando la formación de guetos. Es un proceso fundamental que puede aportar una riqueza única a la música tradicional».
La esencia de la raspa
La canción inicia con una base rítmica de raspa, seguida de una improvisación de jazz sobre armonías propias de este género, dando vida a una melodía al unísono entre saxofón, guitarra eléctrica y voces. A medida que la canción avanza, se sumerge en la esencia de la raspa, culminando en una experiencia musical auténtica.
“Me encantaría poder llegar con este tema a la gente que escucha raspa de verdad y que han escuchado raspa toda su vida y la han bailado en las fiestas de los pueblos” afirma Jácome sobre el alcance e impacto que desea lograr con esta canción.
A través de Raspa de un Inmigrante, David Jácome envía un mensaje sincero a los inmigrantes, recordándoles que no están solos, aludiendo a la abrumadora sensación de soledad que a menudo acompaña el proceso de expatriación. «No estás solo, baila aquí conmigo, porque no estamos solos en este mundo», concluye el artista.