Ministras de Ciencia

Colombia afianza lazos de cooperación geopolítica en materia espacial con Europa

  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya como representante del Gobierno de Colombia, participó en la Semana Europea del Espacio 2023, adelantada en Sevilla- España.
  • El escenario que congregó a líderes de Europa, Iberoamérica y el Caribe representó para el país la oportunidad de promover una agenda iberoamericana en el desarrollo formativo, investigativo y de tecnologías, en el campo espacial.

El fomento de la colaboración internacional para optimizar el uso de los recursos espaciales y garantizar la sostenibilidad de la actividad espacial en beneficio de la ciudadanía, fueron los principales temas de la discusión liderada por representantes de Europa, Iberoamérica y Caribe.

Para Colombia, el desarrollo espacial es una de las prioridades pues permitirá atender necesidades del país a través de tecnología aeroespacial, con la que se fomenten herramientas para mejorar sistemas de monitoreo tanto en zonas urbanas y rurales, monitoreo de biodiversidad y recursos hídricos, protección a bosques y selvas, y seguimiento del cambio climático, entre otros desafíos.

Política de Desarrollo Espacial

Por lo anterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, avanza en la construcción de la “Política de Desarrollo Espacial” que permitirá impulsar las capacidades científicas y tecnológicas del sector, para el cierre de brechas de capacidades, redes e infraestructura.

La Ministra participó en foros y diálogos de alto nivel, propuestos durante el desarrollo de la Semana Europea del Espacio 2023, adelantada en Sevilla, en donde Colombia afianzó sus lazos de cooperación geopolítica en materia espacial con Europa.

La Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, en su intervención, hizo referencia a la importancia para Colombia de adherirse a las discusiones y búsqueda de consensos geopolíticos sobre el desarrollo del sector espacial, mediante la promoción de la integridad científica, desarrollo industrial, la investigación de I+D, la formación de talento humano y la diplomacia espacial.

Diálogo espacial de Alto Nivel

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, ha presidido este martes el Diálogo Espacial de Alto Nivel entre Europa y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), celebrado en Sevilla, con el objetivo de reforzar la cooperación entre las dos regiones para la capacitación conjunta en tecnología espacial.

Durante la reunión, organizada en el marco de la Semana del Espacio y de la presidencia española del Consejo de la UE, Morant ha destacado que uno de los pilares de la presidencia española es reforzar las relaciones entre los dos continentes, que comparten intereses comunes.

Tender puentes

En este sentido, la ministra en funciones ha señalado que el objetivo de la reunión es tender puentes y servir como aliciente para una colaboración sincera y fructífera en materia del espacio.

En la reunión han participado Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Bulgaria, Italia, Portugal, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Noruega, Letonia, Alemania, Finlandia, Suiza y España, así como representantes de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x