Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras

Entre las autoridades asistentes al Encentro: el rector magnifico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón. Participaron 20 representantes de 16 países, entre ellos el embajador de Colombia, Eduardo Ávila, al igual que organismos internacionales como el Instituto Europeo de Seguridad Social, la OIM, OCDE, OIT y el IILA. Esta actividad es convocada por la OISS, con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Universidad de Alcalá y con el apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Foto OISS.

En el salón de actos de la Universidad de Alcalá, durante los días 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro: “Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica”. Dentro de sus principales objetivos está el de analizar los retos a los que se enfrenta Europa e Iberoamérica en el entorno laboral migratorio actual, identificar los problemas comunes y sus diferencias, lo mismo que identificar oportunidades y experiencias de instituciones de los dos continentes.

El encuentro se constituyó en un espacio de diálogo propicio para exponer las diferentes experiencias y perspectivas de las instituciones participantes. Hay evidencias de que entre 10 y 15 por ciento de la migración actual involucra situaciones irregulares, al ingresar o trabajar en países sin autorización. El reto mundial es, por tanto, la formulación de políticas y mecanismos para regular y administrar la migración laboral y garantizar que contribuya de manera positiva al desarrollo de los países de origen y los de destino y al bienestar de quienes migran. Por tanto, el control y el respeto de los derechos, así como el principio de igualdad, resulta fundamental.

Ley de Reforma Pensional

El presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, Jaime Dussán, resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Pensional, ya que fortalecerá el sistema público, el ahorro individual y el aumento de la cobertura en la población más vulnerable, lo cual garantiza para el país una vejez digna y la sostenibilidad financiera del sistema.

En su intervención en el panel Políticas y programas en Europa e Iberoamérica, el presidente Dussán indicó que “la reforma pensional que se tramita en el Congreso de Colombia, tiene el reto de establecer una nueva mirada social de la problemática en el tema de pensiones, teniendo como propósitos fundamentales hacerlo más eficiente, más sostenible y universal, pero más importante aún, más humano, más justo y más equitativo”.

Unificación de los regímenes públicos y privados

Ante los representantes responsables de la Seguridad Social en la Unión Europea, de los países iberoamericanos y de organismos internacionales, señaló que “la reforma se encamina a la unificación de los regímenes públicos y privados para sumar una única pensión de vejez, que consista en un sistema complementario y no excluyente; que garantice plenamente los derechos de sus afiliados y que priorice el reconocimiento de las pensiones. El sistema pensional no debe estar contemplado para devolver el ahorro con rendimientos sino para reconocer pensiones dignas”.

El presidente de Colpensiones también destacó el papel de la juventud de Colombia en la reforma. “Entre más jóvenes con oportunidades, apoyo gubernamental y trabajo decente hoy, contaremos con más pensionados viviendo dignamente mañana”, indicó.

Millones en remesas

Cada año, las personas trabajadoras migrantes envían a sus países de origen grandes cantidades de remesas que, estimadas en 160 mil millones de dólares, o 250 mil millones de dólares incluyendo las informales, sostienen a familias y comunidades y, al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento económico y la prosperidad en los países de destino.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x