Alianza estratégica Colpensiones – Universidad UNIR

En el transcurso de su visita a Madrid, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, dio a conocer una alianza estratégica con la UNIR, La Universidad en Internet, para que los ciudadanos colombianos en el exterior y en el país, puedan afiliarse y ahorrar en pensiones.

“Firmamos un acuerdo en tres sectores importantes, primero lo jurídico, conocer todas las experiencias internacionales en el campo pensional; en segundo lugar, lo tecnológico; y, en tercer lugar, lo que tiene que ver con la economía ligada a un tema social”, dijo el presidente de la entidad.

“Es importante pensar en procesos de formación para nuestros profesionales, los pensionados, los hijos de ellos, sus nietos y nietas, en estos temas trascendentales para la sociedad colombiana”, señaló.

Complementariedad

Refiriéndose al proyecto que se tramita en el Congreso de Colombia, Dussán mencionó que: “Actualmente, solo una cuarta parte de los adultos mayores en el país recibe una pensión. Con la reforma pensional que se discute en el Congreso se busca que ambos regímenes pensionales pasen de un estado de competencia (una lucha por captar más afiliados) a uno de complementariedad (una distribución de la cotización entre lo que hasta ahora son dos regímenes)”.

Agregó el presidente de Colpensiones que, actualmente, España cuenta con 7 mil 763 afiliados(as) al programa Colombianos en el Exterior y mil 888 pensionados(as) que reciben su mesada en el país vasco.

En la Embajada

Jaime Dussán y Paola Palmariny, visitaron la residencia de la embajada de Colombia, donde conversaron con el embajador Eduardo Ávila sobre la problemática de los colombianos tadicados en España, en temas de seguridad social, retos y soluciones frente al manejo de los mismos.

Afirmó el presidente de Colpensiones que, de acuerdo con la propuesta de reforma pensional “los ingresos que vayan de 1 a 3 SMLMV serán de cotización obligatoria a Colpensiones y lo que exceda este valor hasta 25 SMLMV, deberán ir a un fondo de pensiones privado, siendo este último elegido por el afiliado”.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x