Turismo internacional en Colombia creció 218,7% en el primer semestre

Las llegadas internacionales al país se multiplicaron con respecto al mismo período de 2021. Con esta cifra, Colombia recupera el 88,2% de la actividad turística internacional que tenía antes de la pandemia, en cuanto a turismo receptivo.

El turismo internacional en Colombia sigue mostrando evidencia de crecimiento continuo, luego de la desaceleración mundial del año 2020. Según los datos de Migración Colombia, con análisis de ProColombia, en el primer semestre de 2022 (enero – junio) ingresaron al país 1.955.539 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 218,7% frente al mismo período del año anterior.

Este resultado, frente a 2019, año de referencia para el sector previo a la pandemia, representa una recuperación del 88,2% del turismo receptivo que tenía el país antes de los cierres mundiales para contener el Covid-19, dado que, en el primer semestre de ese año, ingresaron al país 2,2 millones de visitantes.

Buenos resultados

“El turismo ha sido, a 2021, el primer renglón no minero-energético en la generación de divisas y tiene todo el potencial para ser el más relevante de la economía nacional para este efecto. Los buenos resultados que hemos venido obteniendo, en cuanto a llegadas internacionales, capacidad y conectividad aérea, son una excelente plataforma para impulsar el plan de fortalecimiento de este sector que propone el Gobierno Nacional, que está proyectando al turismo como pilar de la transformación económica y productiva del país”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

Emisores de turistas

Los principales países emisores de turistas en el primer semestre del año fueron Estados Unidos, que participa con el 49,5%; México, con el 11,5%; Chile, con el 10%; y Ecuador, con el 9,5%. De Europa, el país que aporta el mayor número de viajeros es España, con una participación del 5,8% sobre el total.

En cuanto a los destinos nacionales, las ciudades que lideran el número de llegadas, según los datos de Migración Colombia, son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, sumando en conjunto cerca de 1.080.000 visitantes provenientes del exterior. Se destacan los crecimientos de destinos como San Andrés (540,8 % frente a 2021), Santa Marta (345% frente a 2021) y Pereira (168% frente a 2021).

Desde la perspectiva de motivos de viaje, el 78% de los ingresos internacionales al país corresponden a viajeros que manifestaron motivos de vacaciones, recreo y ocio; 5,7%, a negocios y motivos profesionales; y 9,2%, a otros motivos.

Recuperación del turismo

De acuerdo con la consultora internacional ForwardKeys, Colombia es el octavo país con mejores cifras de recuperación del turismo del mundo, con base en las reservas aéreas internacionales. La misma organización ha anunciado que las reservas aéreas con destino a Colombia, para la temporada junio – agosto del presente año, superan en 148% el registro de 2021. Esto representa un 98% del total alcanzado en 2019, año previo a la pandemia.

A la fecha, 10 ciudades del país cuentan con conexiones internacionales directas con 42 destinos internacionales en 26 países. De acuerdo con OAG (Official Aviation Guide), Colombia se encuentra dentro de los 20 países con mayor capacidad aérea en el mundo, y en Latinoamérica es el tercer país, después de Brasil y México.

Procolombia


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x