








La Princesa de Asturias en su travesía como guardiamarina en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, realizó escalas en Cartagena y Santa Marta.
En la Heroica, Leonor de Borbón y Ortiz fue recibida por el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz y Liliana Majana, gestora Social del Distrito. La Princesa, junto a sus compañeros de tripulación, participó del homenaje que se rindió, a través de una ofrenda floral, a la figura militar y patrimonial de Blas de Lezo, frente al Castillo San Felipe de Barajas.
Hermandad histórica
El alcalde Dumek Turbay también compartió con Luis Carreras-Presas Do Ocampo, capitán del Buque Juan Sebastián de Elcano, distinguido con las llaves de la ciudad como huésped ilustre. La ofrenda floral a Blas de Lezo, a la que asistieron altos oficiales de la Armada Nacional de Colombia, reafirmó la hermandad histórica de Cartagena con España.
La princesa Leonor disfrutó de una muestra de danza cultural y musical autóctona de Cartagena.
El alcalde Dumek Turbay expresó: “Estamos orgullosos de esta visita real y militar que homenajea a nuestra ciudad con su presencia. Momentos históricos así, sirven para repotenciar el símbolo mundial que es Cartagena para la cultura hispanoamericana. Misma cultura que Blas de Lezo defendió y que sus heridas de guerra ha sido el vestigio de su conversión a cartagenero de corazón, al ser protagonista de la defensa de nuestra heroica ciudad frente al asedio británico liderado por Vernon”.
Posterior a la ofrenda floral, tanto el alcalde Dumek Turbay, la infanta Leonor y una pequeña delegación de ambas armadas subieron al Castillo San Felipe para recorrerlo y conocerlo, con la guía de personal de la Escuela Taller de Cartagena.