Por Jimena Ñáñez Ortiz | Politóloga | @jnanezo
El pasado 10 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid convoca elecciones anticipadas, después de tomar la decisión de disolver la Asamblea Regional. La fecha elegida para los próximos comicios es el 04 de mayo. Esta gesta electoral se realiza en una coyuntura excepcional, caracterizada por una alta polarización política, en medio de una crisis social y económica sin precedentes marcada por la pandemia, pero que agudiza las desigualdades e inequidades ya existentes en la región.
Por lo tanto, las personas que habitamos en este territorio tendremos que decidir sobre el futuro político inmediato de la Comunidad, lo que implica optar sobre el rumbo que deben seguir las políticas en materia de sanidad, educación, servicios sociales, comercio, industria o fiscalidad, teniendo en cuenta que el modelo administrativo del Estado español se caracteriza por una alta descentralización.
Ahora bien, la población migrante que habita la Comunidad de Madrid, según los datos del Observatorio de Migración a enero de 2020, alcanza un 15% de la población total de la región (1.026.333 personas aprox.). No obstante, no todas las personas residentes tienen el derecho a participar políticamente a través de las urnas, solo podrán votar en las elecciones de Madrid aquellas/os ciudadanas/os mayores de 18 años con nacionalidad española, que estén censados en la Comunidad a 1 de enero de 2021 (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral).
De esta manera, solo la mitad de las personas migrantes residentes podrán ejercer su derecho al voto, ya que son las que han podido acceder a la nacionalidad. Esta exclusión en la norma implica ya de por sí un agravio comparativo para las personas migrantes que vivimos en esta región, desarrollamos nuestros proyectos de vida y contribuimos a la construcción de la sociedad desde diferentes ámbitos.
En este contexto diversas organizaciones, redes y activistas que nos articulamos en la plataforma Poder Migrante hemos lanzado la campaña #VotoMigrante4M, que tiene como objetivo invitar a la participación política de la población migrante en los próximos comicios electorales, teniendo en cuenta que nuestro voto puede ser decisivo.
Esta iniciativa es resultado de un trabajo y de una reflexión continua sobre la situación de la migración en España, las dificultades para emprender un nuevo proyecto de vida, la situación de vulneración de derechos sociales, políticos, culturales y económicos a los muchas veces nos vemos sometidos y los discursos constantes de odio y racismo contra nuestro colectivo.
Por consiguiente, creemos en la importancia de dar un paso adelante para que nuestras voces y demandas sean escuchadas e incorporadas a los programas y políticas públicas, en donde se reconozca el valor de la población migrante en el conjunto de sociedad y el trabajo que realizamos cotidianamente, muchas veces en situación de precariedad. No olvidemos, que la pandemia ha deteriorado de manera particular nuestra calidad de vida, debido a que una parte importante de este conjunto de ciudadanas/as nos ubicamos en el sector de servicios, en la construcción y de cuidados, de los más afectados por la crisis.
En este sentido, consideramos que nuestro voto es importante, porque tenemos derecho a exigir y demandar el acceso a unos servicios sociales públicos de calidad, a la educación y a la sanidad, porque nuestros hijos e hijas están desarrollando sus proyectos vitales en este territorio y debemos dejarles un mundo mejor, en el que no sean estigmatizados por su color de piel, por su origen o por su acento. Por todas estas razones y muchas más debemos movilizarnos para hacer escuchar nuestras voces.
Si te decides ir a votar, debes conocer que según la legislación española ese día te podrás ausentar de tu lugar de trabajo (Decreto 605/1999, de 16 de abril). El tiempo al que tienes derecho depende de tu jornada laboral y la coincidencia de tu horario con el de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00hs). Por lo tanto, te podrás ausentar:
- 2 horas si tu horario de trabajo coincide entre 2 y 4 horas con la franja de apertura de las mesas electorales.
- 3 horas si tu horario de trabajo coincide entre 4 y 6 horas con la franja de apertura de las mesas electorales.
- 4 horas si tu horario de trabajo coincide entre 6 y 8 horas con la franja de apertura de las mesas electorales.
- No tienes derecho si tu horario no coincide con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por menos de 2 horas.
Si tienes contrato a tiempo parcial la duración del permiso se reducirá en proporcionalmente a la jornada parcial y completa en la misma empresa. Este derecho no puede ser negado por los empleadores, previa notificación de la ausencia por la participación en los comicios electorales.
Por otra parte, si no tienes nacionalidad y quieres ir a votar existen iniciativas como la Cede tu Voto (http://hijadeinmigrantes.com/votaresunderecho/) que tiene como objetivo recuperar el voto de aquellas personas que no quieren votar, para otras personas a las que se les niega ese derecho. Si estás interesada/o en esta forma de participación debes seguir los siguientes pasos:
- Inscríbete en SOLICITAR el voto para agregarte a la base de datos.
- El equipo verificará que los datos estén correctos y te enviará un correo para que sepas que todo está conforme con la información requerida.
- Localizarán una pareja cercana a ti y, si la encuentran, te contactarán para comunicártelo.
- También puedes compartir tu experiencia en redes.
Recuerda que este también es tu país y Madrid es tu comunidad. El 4 de mayo ejerce tu derecho al voto a través de las urnas. ¡Movilízate y reclama tus derechos! Más información en: www.podermigrante.es/votomigrante4m