Visita de Estado de Gustavo Petro a España

Pie de foto: El Rey Felipe VI en la Casa de Nariño, residencia oficial y principal sede de trabajo del Presidente de Colombia, en Bogotá, en su viaje con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro, el 7 de agosto el año pasado. Foto Casa de S.M. el Rey.

El presidente Gustavo Petro arribará a España el 2 de mayo para desarrollar su primera visita de Estado en Europa, en cuya agenda está el encuentro con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Los principales temas a tratar son la transición energética, el cambio climático, el turismo sostenible y la implementación de la Paz Total.

Estará acompañado por varios ministros, entre ellos, Relaciones Exteriores, Comercio, Transporte, Minas y Educación, quienes, a su vez, mantendrán encuentros bilaterales con sus homólogos españoles. Está por confirmar si la delegación incluye empresarios colombianos.

Participará el presidente de Colombia en una sesión conjunta en el Senado ante el Congreso de los Diputados; dictará una conferencia sobre Ambiente y Transición Energética, Política para la Vida en el Paraninfo de la Universidad Complutense; y participará además en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

Llaves de la ciudad

Será recibido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de quien recibirá Las llaves de la ciudad. Y la Universidad de Salamanca le otorgará el símbolo Vítor, máxima distinción académica.

VOX ha anunciado que no participará en el acto institucional de bienvenida en el Congreso al presidente Petro, por considerarle «un obstáculo para las libertades y el desarrollo de los derechos humanos en nuestros países hermanos de Iberoamérica» y por «estar empeñados en extender sus fórmulas de ruina, miseria, colectivización y acabar con las libertades y las riquezas a ambos lados del Atlántico».

Feria de Servicios

La primera actividad de Gustavo Petro en Madrid, está programada el mismo martes 2 de mayo, en la sede de la Embajada de Colombia, donde reinaugurará el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y recorrerá la Sexta Feria de Servicios para colombianos, donde podrá enterarse de primera mano del emprendimiento de la diáspora y sus procesos migratorios.

Condecoraciones

La delegación colombiana será objeto de Condecoraciones acordadas en el más reciente Consejo de Ministros del gobierno español presidido por Pedro Sánchez.

Las Condecoraciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por Real Decreto serán concedidas así:

• Collar de la Orden de Isabel la Católica a Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia.
• Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Verónica del Socorro Alcocer García, esposa de Gustavo Petro.
• Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Álvaro Leyva Durán, canciller.
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Laura Camila Sarabia Torres, Jefe de Gabinete de la Presidencia.
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Darío Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación.
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía.
• Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Eduardo Ávila Navarrete, Embajador de Colombia en España.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x