Visita de Estado de Gustavo Petro a España

Entre los días 3 y 5 de mayo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llevó a cabo una visita de Estado a España en la que mantuvo encuentros con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, entre otras actividades programadas en la agenda. 

El Rey Felipe VI recibió a Gustavo Petro

​El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una Visita de Estado a España, acompañado de la Primera Dama, Verónica Alcocer, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Rey Felipe VI recibió a Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo un encuentro de trabajo en el que estuvieron acompañados por las delegaciones española, con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Joaquín María Arístegui, embajador de España en Colombia, y colombiana, con Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores y Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España.

El Rey señaló que «… es una satisfacción grande recibir hoy, nuevamente, y en Visita de Estado, a un Presidente de la querida República de Colombia. Celebramos su visita y, sobre todo, celebramos la hermandad histórica entre nuestras naciones y los grandes frutos que nuestra relación nos brinda…«

El Congreso de los Diputados ha recibido al presidente Gustavo Petro

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han destacado durante sus intervenciones en el Salón de Sesiones de la Cámara Baja los valores comunes y los lazos de unión entre España y Colombia, como el legado cultural y lingüístico que comparten ambas naciones.

La presidenta del Congreso ha destacado los lazos comunes que tienen Europa e Iberoamérica, y ha apuntado que «en un mundo en transformación, bajo crecientes amenazas, fortalecer nuestras alianzas es crucial».

Por otra parte, Batet ha resaltado «la democracia en la Colombia del siglo XXI» afronta los desafíos de «consolidar la paz, profundizar la democracia, garantizar la equidad y proteger el medio ambiente», retos que «precisan de un gran impulso reformista» para «alcanzar mayores niveles de justicia social, reforzar las instituciones, proteger a los más vulnerables y dar una oportunidad histórica a la paz en Colombia. En definitiva, para robustecer la democracia».

Asimismo, la presidenta del Congreso ha destacado «la voluntad de los colombianos de avanzar unidos, de preservar la democracia y progresar».

Pedro Sánchez anuncia que España fortalecerá su apoyo al proceso de paz de Colombia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Palacio de la Moncloa una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante este encuentro, Pedro Sánchez ha tenido ocasión de destacar el apoyo que España brinda a las reformas que el gobierno colombiano está llevando a cabo, reiterando el compromiso de este país en el apoyo «al ambicioso y valiente proyecto de Paz Total», que tiene por objetivo la construcción en Colombia de una paz amplia y duradera.

En efecto, España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es en este contexto en el que el presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo el compromiso de España de fortalecer las necesidades de este proceso de paz con la aportación de 1 millón de euros en 2023.

Ambos mandatarios han abordado las reformas sociales y estratégicas que Colombia está poniendo en marcha y, en este sentido, el presidente Sánchez ha transmitido al presidente Petro que España comparte los objetivos que estas reformas persiguen: la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la puesta en valor de la gestión pública o la protección de los más vulnerables.

Durante esta jornada también se desarrolló una reunión plenaria de las delegaciones de España y Colombia

Martínez Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid a Gustavo Petro “como muestra de aprecio al pueblo de Colombia”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado la Llave de Oro de la Villa de Madrid al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como “símbolo de gratitud por su visita y muestra de aprecio al pueblo de Colombia” con quien España comparte, según ha explicado, no solo la lengua sino también “incontables vínculos culturales, históricos y espirituales”.

Según ha señalado el alcalde, “la huella de América en España es tan indeleble como la española en América”, a la vez que ha destacado que las historias de España y Colombia “se han ido entrecruzando a lo largo de los siglos”.

Asimismo, Almeida ha tenido una mención especial para los “más de 65.000 colombianos que residen en la capital y que, a diario, construyen también el futuro de Madrid”, una ciudad que, según Almeida, comparte con Bogotá, capital de la que Petro fue alcalde, “el goce, el buen humor, el bullicio en las calles y la extroversión de sus habitantes”.

La entrega de llaves, recogida desde 1988 en el Reglamento del Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, tiene lugar cuando un jefe de Estado se encuentra en la ciudad de visita oficial.

El presidente de la República de Colombia recibe la Medalla de la Universidad de Salamanca

El rector Ricardo Rivero entrega a Gustavo Petro el máximo galardón del Estudio salmantino con el que se destaca la relevancia estratégica que su país tiene para la institución

Al finalizar el acto se procedió al descubrimiento de un vítor del presidente de la República de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores

El presidente de Colombia y antiguo alumno del Estudio salmantino, Gustavo Petro, ha recibido la Medalla de la Universidad de Salamanca, máximo galardón otorgado por la institución, con el que se ha querido destacar la relevancia estratégica que este país tiene para la institución.

El presidente de Colombia apuesta por reforzar la alianza con España en CEOE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apostado por reforzar la alianza con España, durante el encuentro empresarial España-Colombia, celebrado en la sede de CEOE, en Madrid, en el que han participado más de 350 empresarios y en que se analizaron las oportunidades de negocio e inversión en sectores clave, como energías renovables, infraestructura ferroviaria o turismo, entre otros sectores.

En la inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacaron las posibilidades de inversión en Colombia para las empresas españolas y el gran potencial del país en ámbitos clave de cara al futuro.

El presidente de Colombiano estuvo acompañado por una delegación institucional de la que formaban parte el canciller, Álvaro Leyva, los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez, de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y de Educación, Aurora Vergara, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, la jefa de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia, o el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, entre otros.

También participaron la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y el asesor presidencial para los Asuntos del Sector Privado, Juan Fernández. Por parte empresarial, al encuentro asistió también una amplia delegación de empresarios colombianos, encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.

El evento sirvió para conocer de primera mano la situación actual de Colombia y analizar las oportunidades en sectores clave de este mercado. El encuentro sirvió para fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

Nueva Economía Fórum

El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso impulsar una alianza sostenible entre Europa y América Latina, basada en la energía limpia y la economía y la producción descarbonizadas.

El Mandatario intervino en un encuentro del centro de estudios Nueva Economía Fórum, en la etapa final de su Visita de Estado a España, que comenzó. “Poner a andar una alianza Europa-América Latina sobre la base de energía limpia y economía descarbonizada y productiva, aquí y allá, me parece que es el objetivo de las relaciones por construir en estos días y meses”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que España asume la presidencia turno de la Unión Europea en el segundo semestre de este año y dijo que la relación de Europa con América Latina debe avanzar con “España y Colombia jalonando la coordinación”.

Fotos Casa de S.M. el Rey / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / Ayuntamiento de Madrid / Universidad de Salamanca / CEOE / Nueva Economía Fórum


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x