Con dos encuentros claves, cerró la visita de trabajo de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en Europa. En reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Arancha González Laya, y con miembros del Congreso de Diputados, se abordaron temas como la inversión recíproca, la generación de empleo y la cooperación en materia cultural. Las altas funcionarias conversaron sobre innovación, intercambio científico, tecnológico y educativo.
En el encuentro, la Vicepresidente y Canciller se refirió a la situación social que afronta Colombia, dejando claro que “un país no es un producto de un día, ni de una coyuntura, sino de una construcción diaria, que tiene que permitir hacer correctivos”. Frente a las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas, manifestó a su homóloga española que el Estado colombiano velará por que todos los casos sean esclarecidos.
La defensa de la democracia no puede tener matices
En este sentido, también se pronunció en la reunión con miembros del Congreso de Diputados. “La defensa de la democracia no puede tener matices, es tan grave que la criminalidad infiltre protestas, como los abusos de la fuerza. Ambos fenómenos los investigamos y rechazamos”, subrayó. Resaltó, además, que el interés nacional está por encima de ambiciones particulares.
Lucha anticorrupción
La alta funcionaria también hizo hincapié en la lucha anticorrupción como elemento fundamental para recuperar la confianza en las instituciones. Puntualizó que, en Colombia, se han dado pasos importantes para conjurar este flagelo. “Hemos estado muy concentrados en demostrar un Gobierno eficiente y transparente. Hemos puesto el tema de transparencia mucho énfasis, para poder prevenir la corrupción, no simplemente cómo la castigamos, sino cómo la prevenimos y la evitamos”.
Diálogo como la mejor salida
Para finalizar, la Vicepresidente y Canciller enfatizó en el diálogo como la mejor salida para responder a las demandas sociales en Colombia. Añadió que “En Colombia hay esfuerzos por mantener un diálogo, por gobernar mejor, por incluir más a la gente joven, por incluir más a todos los sectores de la sociedad”.
Carácter estratégico
La reunión ha servido para repasar las relaciones bilaterales, la situación que atraviesa Colombia y las perspectivas internacionales, y en particular de Iberoamérica, en el contexto de la pandemia. Ambas Ministras han subrayado el carácter estratégico que reviste la relación bilateral entre los dos países y la voluntad compartida de seguir reforzándola.
La Ministra González Laya se ha interesado por las perspectivas de diálogo entre el gobierno y los sectores sociales que protagonizan las protestas, así como por la misión de la Comisión Interamericana de DDHH y por los procesos en curso en las instituciones colombianas para dilucidar los actos violentos registrados en el marco de las protestas. Igualmente ha reiterado el compromiso continuado de España con el proceso de paz en Colombia.