Unidad y Centro de Memoria destacan importancia de articulación institucional en favor de las víctimas en el exterior

Pie de Foto. A través de un Facebook Live, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reflexionaron sobre la importancia de las medidas de satisfacción y su articulación con otras medidas de reparación, así como la socialización de su oferta institucional para las víctimas en el exterior. Foto Unidad de Víctimas.

El evento, denominado “Reparación y dignificación de los sobrevivientes del conflicto armado en el exterior: reflexiones desde las contribuciones de la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)”, fue instalado por Diana Ibáñez, coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) de la Unidad, y por Alberto Moreno Pérez, líder de la estrategia nación-territorio y participación de víctimas del CNMH.

Las medidas de satisfacción, como medida de reparación simbólica junto con la rehabilitación y las garantías de no repetición son el conjunto de acciones, planes y estrategias de carácter material o inmaterial dirigidos al reconocimiento y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado.

Durante su intervención, Diana Ibáñez señaló: “este tipo de espacios nos permiten visibilizar y dar a conocer a las víctimas las medidas de satisfacción, las garantías de no repetición y algunas acciones que no son tan visibles sobre la política pública, pero que son igual de relevantes para la reparación integral”.

Lazos de confianza

Ibáñez también destacó los lazos de confianza que se han construido con las víctimas que están fuera del país y resaltó las estrategias ‘Cimientos’ (iniciativas de fortalecimiento organizativo y reparación no material en el exterior) y ‘Koi’ (fortalecimiento de liderazgos de jóvenes víctimas en Panamá) que adelanta la entidad.

Alberto Moreno Pérez, destacó la estrategia de trabajo del CNMH con organizaciones de víctimas en el exterior como el colectivo de mujeres de Barcelona (España) y con los diferentes enfoques diferenciales.

Iniciativas de víctimas en siete países cuentan con el apoyo de la Unidad para las víctimas

En la Estrategia de Empoderamiento Económico se tienen focalizados 110 proyectos que buscan contribuir a la integración local de las víctimas en los países de acogida.

Así lo confirmó la coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad, Diana Alejandra Ibáñez Ahumada, durante una audiencia pública realizada por las comisiones segundas del Congreso de la República.

“Tenemos un proyecto llamado Cimientos que empezó a implementarse desde el año pasado, con iniciativas de fortalecimiento organizativo y reparación no material en el exterior. El año pasado llegamos a 11 proyectos de organizaciones de víctimas y a nueve proyectos adicionales con cofinanciación de los consulados.

Este año tenemos 10 iniciativas focalizadas, seis para reparación no material y cuatro para fortalecimiento organizativo”, comentó la directiva al explicar que este año se hace presencia en Ecuador, España, Argentina, Chile, México, EE. UU. y Canadá.

0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x