Una clase magistral con sabor Pacífico colombiano

En el marco de la “Cátedra Colombia”, proyecto del Plan de Promoción de Colombia en el exterior, 35 alumnos del Basque Culinary Center vivieron en San Sebastián (País Vasco) una experiencia gastronómica con sabor Pacífico colombiano. La reconocida chef Elsis María Valencia Rengifo, cocinera tradicional con más de 30 años de experiencia en los fogones e instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), les explicó la riqueza de la despensa colombiana.

Luego de un breve resumen sobre el origen de los alimentos y su herencia indígena, hispánica y africana, la chef oriunda de Nariño preparó siete platos diferentes con ingredientes que trajo desde Colombia para la ocasión, entre estos el oreganón, las famosas hierbas de azotea y las hojas de plátano.

Recetario

Los estudiantes, con recetario en mano, siguieron el paso a paso de las preparaciones del refrito del pacífico, el fufu de maduro y encocao de camarones, las arepas runchas, las empanadas de trigo con gallina y refrito, el pandao de corvina, el tamal de piangua, el dulce de piña con camote y el jugo de borojó con limón. Se transportaron a Colombia a través de la música y entre bocado y bocado.

“Elsis Valencia ha dedicado su vida a recuperar los sabores ancestrales. Yo lo que sentí acá fue cariño y respeto, cariño hacia una persona que está compartiendo parte de su vida, sus conocimientos, lo que ha sido su día a día, su trasegar”, aseguró el embajador Luis Guillermo Plata, quien asistió a la clase con su esposa Lyana Latorre y la Cónsul de Colombia en Bilbao, Carmenza Naranjo.

Biodiversidad

Para la chef Valencia, la cocina es un templo y en los alimentos están las memorias de la abuela, de la madre, pero también la historia de un pueblo y sus territorios. “Yo soy una mujer de mar, una mujer de manglar. Yo me dedico a rescatar la memoria. Sin memoria ni origen ninguna cocina tiene valor”, dice Elsis, mientras invita a los alumnos a conocer Colombia con toda su biodiversidad.

En la cocina una de las asistentes de Elsis fue Natalia López, aprendiz del SENA, quien llegó al centro la semana pasada desde Buga (Valle) para desarrollar el curso básico de panadería, con el apoyo de la empresa Bergé. La joven agradeció al presidente Jaime Gorbeña, al director del centro gastronómico, Joxe Mari Aziega, y al embajador Luis Guillermo Plata por tan inmensa oportunidad.

“Siempre había soñado con viajar, con conocer otro país. Siempre quise salir del campo, pero nunca me imaginé que iba a ser tan pronto y estar aquí en este lugar es un sueño cumplido”, enfatizó la joven bugueña.

Durante el encuentro el director Joxe Mari Aziega y el embajador Plata intercambiaron regalos: un libro que publicó el Basque Culinary Center en conmemoración de su décimo aniversario y el volumen “Frutas colombianas, origen que emociona” con lo mejor del patrimonio cultural inmaterial para que repose en la biblioteca de tan prestigiosa facultad.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x