“Un consulado muy volcado a la gente”: Gloria María Borrero

Consulado General Central de Colombia en Madrid | Rendición de cuentas 2018 a 2021

La Cónsul General Central de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero Restrepo presenta un balance de su gestión al frente de este Consulado, mediante un documento de Rendición de cuentas.

Destaca la Cónsul que a su llegada a Madrid recibió un equipo de trabajo de gran competencia y que, además de exaltar su capacidad, aplicó unos sistemas de gestión, que permitió la continuidad con la mayor eficiencia posible.

“Nuestra meta es atender lo mejor posible y con altos estándares a los ciudadanos y eso se ha logrado, en tiempos de espera y en redistribución del trabajo. Así lo revelan la mayoría de encuestas realizadas a los connacionales que afirman estar satisfechos con el servicio consular.

La pandemia nos volcó a una atención telefónica y por correo, y permitió volver a un esquema de citas para trámites presenciales. Eso nos hizo organizar adecuadamente los tres canales y el flujo de las personas atendidas ha crecido con relación a la prepandemia.

Hoy atendemos, en promedio al día, presencialmente, 250 personas, por correo 300 y llamadas telefónicas cerca de 200. Es decir, este es un Consulado que atiende casi 800 usuarios al día”, afirma Gloria María Borrero.

“De igual manera a pesar de que bajaron los costos de algunos trámites, como pasaportes, se ha mantenido el recaudo por el mismo aumento de los trámites. El consulado ha hecho ahorro, mediante su plan de austeridad: se renegociaron casi todos los contratos y se ha logrado ahorros, por ejemplo, en el suministro de agua de cerca del 60 por ciento y en la papelería otro 30 por ciento, garantiza la Cónsul.

Nuestra meta es atender lo mejor posible y con altos estándares a los ciudadanos y eso se ha logrado, en tiempos de espera y en redistribución del trabajo

Acercamiento

“Hemos llevado el Consulado a otros municipios de nuestra circunscripción a través del bus del Consulado Móvil; se han atendido a los internos privados de la libertad; y a las víctimas del conflicto armado, con un servicio mucho más cualificado, incluyendo el Colegio de Psicología de Madrid.

Se ha fortalecido la red de apoyo de los connacionales migrantes en España, a través de todas las autoridades y programas de los ayuntamientos y de Ongs y organismos de cooperación internacional con el retorno voluntario”, declara.

Virtualidad

“La pandemia también trajo el rompimiento de la barrera hacia la virtualidad, como la aportilla, fe de vidas, entre otros, y en esa dirección va la cancillería.

El programa Colombia Nos Une se potencializó con la pandemia, porque se conoció más a la comunidad y sus necesidades. Hemos podido focalizar acciones y a través de nuestros canales de información nos preguntan sobre trámites, derechos, ley española, ley colombiana, etc.

Se han hecho charlas informativas, herramientas comunicacionales como los ABC y se cuenta con un equipo de trabajo que permanentemente responden a todas las consultas, incluidas las relacionadas con extranjería, porque muchos colombianos tienen sin definir su situación migratoria, asegura Borrero Restrepo.

Indica la Cónsul General Central de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero Restrepo que se ha impulsado el tema cultural, sobre todo para las segundas y terceras generaciones y que en las instalaciones del Consulado se ha habilitado un espacio para que artistas colombianos residentes en Madrid, expongan sus obras.

Recalca la importancia que ha tenido la Feria de Servicios, tanto por el número de asistentes como por el número de expositores, y destaca que, a través de las donaciones, permitió que la Cancillería no desembolsara dinero alguno. “Fue un encuentro muy significativo para la colombianidad y para fortalecer los lazos con los colombianos”, apuntó.

“Durante la pandemia se organizaron jornadas para conseguir alimentos para las personas necesitadas y acompañar a personas enfermas y de la tercera edad que estaban solas. Se coordinaron 17 vuelos humanitarios. Ha sido un consulado muy volcado a la gente y creo que ha sido una gestión positiva la que desarrollé durante estos dos años y medio aquí en Madrid”, explica la Cónsul.

Atención a los colombianos

“Con relación a las víctimas del conflicto armado, España es el tercer país del mundo en destino para la migración de las víctimas, después de Ecuador y Canadá. Las víctimas registradas en la circunscripción suman 700 personas y las caracterizadas son 200.

El Consulado Móvil se desplaza a los municipios alejados de la sede consular y cada Consulado publica su programación.

Sigue habiendo colombianos sin su situación migratoria definida. Lamentablemente están viniendo muchos con la disculpa del turismo, pero es para quedarse, buscando el sueño europeo y les queda difícil adaptarse a España porque las condiciones se les dificulta, sobre todo en la consecución de trabajo. Esa situación la resuelve solo las autoridades españolas. El Consulado ayuda en los trámites consulares y en sus necesidades sociales, a través de las redes que tienen los ayuntamientos”.

Inscripción de cédulas

“En el exterior hay inscripción permanente de cédulas, suspendiéndose solamente con la programación de la Registraduría. Se han inscrito, este año, 6.097 nuevas cédulas. El potencial electoral de esta circunscripción para los próximos comicios es 60.882 votantes.

Con relación a la noticia que circuló en las redes sociales, relacionada con el extravío o retención de cédulas por parte del Consulado, no hay nada que investigar. Fueron dos casos aislados que ya la Cancillería se encargó de aclarar mediante comunicado.

Un caso donde la huella de un ciudadano quedó mal registrada y el Consulado lo llamó; esto no es extraño, porque la Registraduría hubiera rechazado esa inscripción.

En algunos casos, el Consulado va hasta la casa del ciudadano que lo requiera, si padece algún tipo de incapacidad o está inhabilitado.

Y en el caso de las cédulas, el Consulado, entre sus servicios tiene la expedición de cédulas y por ello, en ocasiones, hay comunicación con los colombianos para que pasen a recogerlas, porque, de lo contrario, se tienen que devolver a Colombia”, concluye Gloria María Borrero.


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