UE, América Latina y el Caribe ponen en marcha en Colombia la Alianza Digital UE-ALC

Se ha puesto en marcha en Bogotá, la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta para defender una transformación digital centrada en el ser humano. Se sustenta en una contribución inicial de 145 millones de euros del Equipo Europa, de la que 50 millones, procedentes del presupuesto de la UE, se destinan a impulsar la cooperación digital entre ambas regiones.

Infraestructuras digitales seguras

El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco basado en valores, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales.
Se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones en el marco de la estrategia de inversiones de Global Gateway, la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.

La presidencia de Colombia organizó la iniciativa en el marco de la CELAC y la pusieron en marcha en un acto de alto nivel la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la presidencia sueca del Consejo de la UE y representantes de América Latina y el Caribe y de los Estados miembros de la UE.

Con vistas a la cumbre que se celebrará en julio, se ha iniciado un procedimiento para elaborar una declaración conjunta en apoyo de la Alianza. Esta facilitará un foro para el diálogo periódico de alto nivel y la cooperación sobre temas prioritarios. Ambas partes colaborarán en ámbitos digitales cruciales como las infraestructuras, el marco normativo, el desarrollo de capacidades, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la digitalización de los servicios públicos, además de las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra y de navegación por satélite.

Sinergias

Se basará en dos importantes plataformas de coordinación, que crearán sinergias en ambas regiones y entre ellas: el Centro D4D (Digital4Development), para los socios del Equipo Europa, y la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), para los socios de América Latina y el Caribe.

En el evento intervinieron la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España, José Manuel Albares.

Participarán gobiernos, sector privado, instituciones financieras, organizaciones, sociedad civil y el mundo académico.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x