Cuando un país presenta tanto atraso en materia de infraestructura, la situación, antes que verla con una mirada negativa, puede convertirse en un mundo de oportunidades de desarrollo para muchos. Hoy en día, cuando las Alianzas Público-Privadas se han convertido en las mejores alternativas para desarrollar obras de infraestructura, es obvio que un país que tiene tanto por avanzar en ese sentido, constituye una muy buena opción para los inversionistas.
Se trata de tener la voluntad política para realizar los procesos con transparencia, pensando en el interés general, erradicando la corrupción y exigiendo calidad en las ejecuciones bajo la perspectiva de costos razonables, producto de un esquema de utilidad justa para las empresas involucradas.
El país no puede aplazar más el avance en este sentido, pues en la región fueron muchos los que tomaron la iniciativa y cuentan con una infraestructura que los hace más competitivos a la hora de atender los mercados internacionales.
Para alcanzar ese propósito, se conciben los siguientes objetivos:
- Fortalecer los programas de corredores estratégicos nacionales, de corredores regionales para mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, y avanzar en la recuperación de la red terciaria.
- Consolidar un sistema de gobierno corporativo en entidades del sector como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invias.
- Diseñar un proceso de seguimiento a la contratación que garantice la transparencia en los procesos públicos de competencia, en concordancia con la aplicación estricta de estándares internacionales.
- Impulsar el movimiento de mercancías a través del transporte férreo, fluvial e intermodal, con el fin de garantizar una cadena de suministros eficiente y mejorar la productividad y la competitividad.
- Implementar un modelo de compra por obra hecha o tramo terminado, en la que contratistas pequeños puedan participar en la ejecución de grandes proyectos mediante una construcción progresiva y por secciones, de acuerdo con su capacidad financiera.