«Transición Energética» con la Ministra de Minas y Energía de Colombia

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía de Colombia, expuso al patronato de la Fundación Consejo España-Colombia los objetivos, aspiraciones, retos y oportunidades de la transición energética en Colombia.

La Fundación Consejo España-Colombia (FCECo) organizó un seminario sobre «Transición Energética» que contó con la participación de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del Gobierno de Colombia. La ministra Vélez expuso al patronato de la Fundación los objetivos, aspiraciones, retos y oportunidades de la transición energética de Colombia.

También intervinieron en este seminario la presidenta de la FCECo, Trinidad Jiménez; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Asimismo, José Eugenio Salarich, José Manuel Rodríguez y Clara Rey, representantes de Acciona, Iberdrola y Repsol respectivamente, presentaron los casos de éxito de esas empresas españolas en el ámbito de la transición energética.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que existe una firme «voluntad política» por parte del Gobierno colombiano de acelerar la transición energética para el cumplimiento de los Acuerdos de París, así como para una progresiva adaptación hacia la descarbonización de la economía global. En este contexto, las relaciones e intercambios políticos entre España y Colombia serán importantes para la construcción de alianzas y colaboraciones encaminadas a la consecución de una política pública más sostenible y eficiente.

Justicia ambiental, social y económica

El Gobierno colombiano ha elaborado una hoja de ruta para una transición energética justa, equitativa, participativa e inclusiva, teniendo en cuenta las particularidades regionales dentro del país. La democratización de la energía va en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno de Gustavo Petro –titulado «Colombia, potencial mundial de la vida»– e incide en sus tres pilares: justicia ambiental, social y económica.

La transición energética pretende, asimismo, convertir a Colombia en una economía verde. Pese a que Colombia posee un gran potencial de recursos energéticos, la capacidad instalada en la actualidad es fundamentalmente hidráulica (68% de la generación eléctrica), lo que, a su vez, hace que el país sea vulnerable al cambio climático.

La meta del nuevo Gobierno es, por tanto, diversificar la matriz energética transitando hacia la generación solar y eólica, lo que supondría «un gran salto cualitativo» para la electrificación no solo del sector residencial, sino también del industrial o del de la movilidad sostenible, así como para el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático.

La ministra Vélez aseguró que la transición energética colombiana ofrece grandes oportunidades para la inversión extranjera, indicando que es un «momento propicio» para que las empresas españolas apuesten por Colombia como potencia mundial de la energía verde.

Fundación Consejo España-Colombia


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x