Bisutex, organizada por IFEMA MADRID, ha reunido entre el 8 y el 11 de febrero, a más de 400 empresas y marcas nacionales e internacionales. Bisutex es el principal instrumento para la difusión de tendencias y novedades de sector de la bisutería y los complementos.
La alta calidad y el diseño de las colecciones son sus señas de identidad. Además, el evento ha contado con los espacios Archis, en los que se ha concentrado un alto nivel de vanguardia y originalidad, y Minis, destinados a las propuestas de jóvenes diseñadores, artesanos y empresas emergentes.
Su oferta ha acogido una extensa gama de productos que ha comprendido desde las últimas colecciones de bisutería, hasta las líneas de relojería de fantasía, gafas, bolsos, cinturones, adornos de cabello, pañuelos, sombreros, fornituras, marroquinería, artículos de viajes, etc.
Para esta edición, la presencia colombiana destacó por las marcas La Flor de Cali y Tikuna Jewelry.
La Flor de Cali
El objetivo de esta marca, desde sus inicios, ha sido dar a conocer y difundir la cultura colombiana en Europa. Inició su trayectoria con las mochilas Wayuu y trabaja directamente con los artesanos. Sus integrantes provienen de Cali, y comercializan productos de todas las regiones del país, desde La Guajira hasta el Amazonas.
Su trabajo en Colombia incluye el acompañamiento y la convivencia con los artesanos y el propósito de la empresa es que lo hecho a mano, se aprecie cada vez más.
Para todos los públicos
«Tenemos artesanías para todos los públicos, y aunque la mayoría de productos son de verano, ahora estamos incursionando en artículos y prendas para invierno, como ruanas, zapatos, calcetines tejidos en lana o bufandas. Manejamos también, bisutería, lencería, bolsos, sombreros, mochilas y bolsos.
Trabajamos en Colombia con diferentes artesanos y fundaciones, a lo largo y ancho del país. Y, en España, nuestra tienda física se ubica en Barcelona», comenta Sandra Soto desde el stand La Flor de Cali en Bisutex.
Tikuna Jewelry
Tikuna Jewelry cuenta su sexta participación en Bisutex, con una colección nueva como es habitual. En esta oportunidad presentaron «Costeño breeze», colección basada en la costa atlántica e inspirada en el río Magdalena y las brisas que componen esta zona de Colombia.
«Filigranas en técnica cera perdida con enchapes en oro de 24 kilates de 6 micras, muestra la flora y fauna de toda nuestra Colombia exótica. Desde nuestro taller de producción en Bogotá, desarrollamos un concepto para mostrar la vanguardia de la moda y las nuevas tendencias; y todo elaborado y modelado a mano, con técnicas ancestrales» detalla Patricia Acosta, directora creativa de Tikuna Jewelry.
Creatividad y talento
«En esta edición de Bisutex hemos tenido muchos contactos, además de nuestros clientes habituales, y buscamos continuar abriendo el mercado en España. Es así como, nuestras joyas se pueden conseguir en ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla, Valladolid, Toledo, entre otras.
En Colombia hay gran creatividad y talento en este sector, para mostrar al mundo entero. El país cuenta con mucha obra de mano calificada y materiales de alta calidad, como nuestro oro y esmeraldas, asegura Patricia.