Sin plan B

Fotos: Manifestación en Madrid: 15 de mayo de 2021

¿Y, si gana Duque? ¿Y, si ganan los manifestantes? ¿Acaso hay un plan B?

Para Duque, esta es otra nueva Mesa de Negociación con los manifestantes de turno, como durante todo su gobierno. Y, como durante todo su gobierno, aceptará, firmará y, luego, incumplirá. Ya lo ha hecho con indígenas, profesores, estudiantes, trabajadores y hasta con los colombianos en el exterior.

Siempre hay una causa para altercados, para vandalismo, para violaciones de los derechos humanos, para atropellos, bloqueos, etc., etc. Y, en esa misma medida, el gobierno de turno, esta vez Duque, creerá que los excesos de la fuerza pública son legitimados por la causa que los precede, además, el argumento de los infiltrados terroristas siempre funciona.

Mientras tanto, se va diluyendo el motivo de la protesta, del levantamiento social, del inconformismo de los menos favorecidos, del descontento de los más explotados, de las clases sociales indignadas, de las súplicas de quienes añoran la paz, que son todos los colombianos.

Por su parte, los manifestantes siempre se apuntan a la Mesa de Negociación o Mesa de diálogo, no queda más de otra, siempre con la esperanza de ver cumplidas sus demandas, en un escenario hostil, plagado por intereses creados de todas las partes, sucumbiendo finalmente ante una firma efímera y tan volátil como el gobierno mismo, como las promesas políticas en campaña electoral.

¿Qué pasaría?

Pero, si, por el contrario, obcecados los marchantes, se convirtieran en un hueso duro de roer y, con el transcurrir de las semanas, obligarán a renunciar al gobierno (Iván Duque) estableciendo un antes y un después en la democracia colombiana, dejando un vacío de poder institucional y, por ende, exigiendo la disolución del Congreso y forzando nuevas elecciones ¿Qué pasaría?

En este momento, en Colombia, no existe una figura que aglutine el fervor popular que pueda cosechar en votos, toda la furia provocada por esta situación. Ni la izquierda ni la derecha cuentan con ese candidato ni siquiera en coaliciones. Es decir, a confiar en la Mesa de Negociación, no queda más de otra.

Postdata: Excelente la participación de los colombianos residentes en España, durante las marchas convocadas, en apoyo a Colombia.

Por Herman Aguirre Ramírez | info@escolombia.es


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x