“Sin impuestos no hay financiación para el sistema de seguridad Social en Colombia”: Petro

Pie de foto: En el encuentro Iberoamericano, se dieron cita: el presidente de Colombia, Gustavo Petro: la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Luis Miguel de Camps García Mella; los ministros de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Gloría Inés Ramírez; de Costa Rica, Luis Paulino Mora Lizano; de El Salvador, Óscar Rolando Castro; de España, José Luis Escrivá Belmonte; de Perú, Alejandro Antonio Salas Zegar; Secretario de Estado de la Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos y viceministros de Trabajo de Guatemala y Brasil, entre otros invitados internacionales.

“Primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral”

• “Es inexplicable que el sector cafetero, o sea, el campesinado de gran parte del territorio haya sostenido
la economía de este país y, hoy en día, no cuente con protección social”, dijo Petro Urrego
• El Presidente se refirió al capitalismo mundial y de América Latina y a las implicaciones que tiene para
no obtener sistemas de seguridad social tan avanzados
• La informalidad en Colombia es del 58 % y en especial la que afecta el campo es de 86%

El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que, sin una recaudación justa de impuestos no puede haber financiación del sistema de seguridad social en Colombia.

Así lo señaló, al participar en el “Primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral”, que se llevó a cabo en Bogotá. Para el Jefe de Estado, hoy por hoy, la economía colombiana tiene una baja productividad, situación que no es muy diferente de hace unas décadas, y la que llamó “enorme desigualdad social, de las más altas del mundo”.

Desigualdad social

Remarcó que el actual sistema tributario, en lugar de disminuir la desigualdad social, como sucedió en Europa, la aumenta. Por tanto, el Estado se financia sobre estratos medios y no sobre los más ricos. “Los más ricos no pagan impuestos. Y, al tener ese raquitismo también en las finanzas públicas, entonces no tenemos financiaciones suficientes para el sistema de seguridad social y para su calidad”, puntualizó.
El Presidente Petro explicó en el foro las propuestas del Gobierno, en cuanto a las reformas pensional y laboral, que se comunicaron durante la campaña presidencial y que harán el tránsito legislativo en el Congreso.

Para el Presidente Petro, el sistema de seguridad social y de pensiones debe ser reformado en Colombia.
El Jefe de Estado dijo que así se garantizará la pensión al 20% de los trabajadores en la economía formal.
Recordó que el apoyo del Estado también llega a un 20% del total de la población adulta mayor con el llamado bono pensional. El 60% restante de la población adulta mayor no tiene pensión alguna, remarcó Gustavo Petro.

Migraciones de España

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, señaló que “desde las políticas públicas debemos no sólo reducir la desigualdad sino también dar certidumbre”. Agregó que “es necesario apoyar a los vulnerables y generar itinerarios para ayudarles a transitar hacia escenarios de inclusión social y laboral, beneficiándose del Estado de Bienestar”.

Escrivá ha trasladado los casos de éxito que España ha puesto en marcha con políticas concretas con resultados muy positivos, como los ERTE o el IMV (Ingreso Mínimo Vital).


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x