Semana “El Agua como fuente de progreso” en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento


Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” en República Dominicana

Rafael Rodríguez-Ponga, Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, inauguró las jornadas en Barcelona, que fueron presentadas por Marina Pimentel, Directora de H+D República Dominicana. La mesa redonda “La Agenda 2030 y las herramientas para alcanzar el ODS 6, agua limpia y saneamiento, Visión desde República Dominicana”, la presentó y moderó Carmen Parra, Directora de la Cátedra UNESCO de Paz, Solidaridad y Diálogo intercultural. UAO CEU.

El Aula Magna de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles, Madrid, fue uno de los escenarios que acogieron las jornadas de sensibilización. Inauguró la jornada Pablo Martínez de Anguita, Profesor de Organización y Gestión de Proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos. José Fernández Crespo, Responsable de Educación para el Desarrollo de CESAL, expuso los Resultados de la intervención “Río Los Baos: Agua y desarrollo”. Marina Pimentel, Directora de H+D República Domincana, presentó la Proyección del video “Cuando el río suena”, relacionado con las actividades desarrolladas allí y que puede verse en:  https://www.youtube.com/watch?v=XgXN8Rzak34

En la fotografía con los expertos Juan Francisco Saldaña, Esther Reyes y Alfonso Morillo.


Del 14 al 19 de octubre H+D (Fundación Humanismo y Democracia) y CESAL Ong, organizaron la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” profundizando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso universal a agua limpia y saneamiento” y para la difusión de los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID.

A través de dos jornadas en las universidades Abat Oliba CEU (Barcelona) y la Rey Juan Carlos (Madrid); y las celebradas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS de la Comunidad de Madrid, situados en San Sebastián de los Reyes y en el distrito de Tetuán, junto con varias entrevistas en profundidad realizadas en radio, han intentado mostrar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, promoviendo actitudes más solidarias entre la ciudadanía española y como medio para la erradicación de la pobreza, cuyo Día internacional se celebró el 17 de octubre.

Para conocer esta realidad y debatir sobre todo ello, han contado con la participación de tres expertos locales en la materia que dieron su visión sobre la situación del Recurso Hídrico en República Dominicana.

Juan Francisco Saldaña, Coordinador General del Programa Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos – INDRHI de República Dominicana, expuso los avances en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el país y explicó la importancia de la educación ambiental, y cuáles han sido las lecciones aprendidas en el marco del Convenio de la AECID.

Esther Reyes, Directora de Desarrollo Provincial y Acueductos Rurales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de República Dominicana, habló sobre la problemática del abastecimiento de agua potable y el saneamiento en las zonas rurales y la importancia de la capacitación y el trabajo comunitario.

Alfonso Morillo, Docente, Catedra Riego y Mecanización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó el trabajo realizado para la introducción de mejoras técnicas en la producción agrícola, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en la cuenca del Río Los Baos.

Durante el desarrollo de las distintas actividades también se contó con la intervención de Marina Pimentel y Josefina Guante, Delegada y Responsable de Género de Humanismo y Democracia en República Dominicana respectivamente. Estas jornadas se enmarcan en el contexto del mandato de la Agenda 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua Limpia y Saneamiento, que pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y tener agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible.

Este derecho no solo es un desafío en lo referente a la prestación de servicios de agua potable, sino que se vincula directamente con la gestión de los recursos hídricos, la escasez y calidad del agua, y el cambio climático. Desde el Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, H+D y CESAL han trabajado, durante 5 años, para beneficiar directa e indirectamente a más de 45.000 personas en la provincia de San Juan, República Dominicana, una de las más pobres del país, facilitando el acceso al agua potable, la promoción de la salud y la lucha contra las enfermedades de origen hídrico entre la población más vulnerable, a través de la promoción de una Cultura del Agua responsable y para todos, junto con la preservación del entorno de la microcuenca, fomentando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales que garanticen a futuro la disponibilidad de agua en el territorio.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar