Sánchez reafirma el compromiso de España con la construcción de la paz en Colombia

“España tiene toda la disposición de contribuir a la Paz Total en Colombia”, afirmó el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de su reunión con el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, y pidió no escatimar esfuerzos para consolidar ese propósito. La reunión se ha celebrado en el marco de la gira por Latinoamérica que Sánchez ha iniciado en Colombia y en la que ha visitado también Ecuador y Honduras.

América Latina es una región prioritaria para España. No solo nos unen una lengua, una cultura y una historia comunes; también una nutrida red de relaciones personales, económicas y empresariales, que conforman sólidos lazos esenciales para nuestro país.

El presidente Sánchez ha subrayado su «profunda convicción» de que España y Latinoamérica comparten valores fundamentales de enorme potencial para afrontar juntos los actuales desafíos globales. Entre ellos, destacan el compromiso con la democracia y con un orden internacional basado en reglas».

Pedro Sánchez ha incidido en la importancia de «trabajar mano a mano» con América Latina y el Caribe para buscar soluciones desafíos globales con potencial devastador, como el cambio climático o las pandemias.

España también apuesta por un mayor protagonismo internacional de América Latina y el Caribe. «Mi Gobierno va a hacer de esto una prioridad de la presidencia española del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2023. Me alegra saber que contamos con Colombia para hacer de este objetivo un éxito para ambos lados del Atlántico», ha asegurado Sánchez.

Relación bilateral

Colombia es uno de los socios estratégicos de España; no solo en los ámbitos político o cultural, también de manera muy significativa en las esferas económica y comercial.

El presidente Sánchez estuvo acompañado durante esta gira latinoamericana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una nutrida delegación de representantes de empresas españolas.

Colombia es uno de los socios estratégicos de España; no solo en los ámbitos político o cultural, también de manera muy significativa en las esferas económica y comercial.

Foro económico y empresarial

Sánchez ha iniciado su jornada en Colombia participando en un foro económico y empresarial. Se da apoyo así desde el Gobierno a las más de 800 compañías españolas que operan en Colombia, reafirmando con ello la voluntad de nuestras empresas para contribuir a las prioridades económicas que está impulsando el presidente Petro. Se expresa igualmente la capacidad de las empresas españolas para seguir participando en el proceso de crecimiento, creación de empleo y responsabilidad social en Colombia.

«España y las empresas españolas quieren ser un socio relevante en la diversificación de la estructura productiva a la que aspira el nuevo gobierno de Colombia», ha subrayado Pedro Sánchez. «Existe un gran potencial de crecimiento en sectores como las energías renovables, las industrias culturales, el turismo y la tecnología aplicada a la agricultura», espacios en los que las compañías españolas son líderes mundiales.

«Paz grande» y afinidad política

Los presidentes Sánchez y Petro han reafirmado la afinidad política entre los gobiernos de España y de Colombia en ámbitos prioritarios para las dos Administraciones, sentando las bases de una cooperación privilegiada.

«Hemos podido constatar la gran sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la respuesta a la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos, la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres», ha destacado el presidente español.

Pedro Sánchez ha reiterado la voluntad de España de acompañar el nuevo impulso en la construcción de la paz para Colombia que ha iniciado el presidente Petro, especialmente con la reanudación de las negociaciones con el ELN y el resto de grupos armados.

Además, ha trasladado a Gustavo Petro, «el compromiso de España con la paz en Colombia y nuestra intención de seguir reconociendo y apoyando todos los valientes esfuerzos para alcanzar la “paz grande” que se han hecho en este país», retomando la expresión utilizada en Colombia en este contexto.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x