Sacyr y el SENA realizan un programa de formación en el Valle del Cauca

El proyecto vial prenderá motores en firme en el 2024. Por eso, ya se adelantan las acciones para cualificar el talento humano. Los participantes se incorporarán a la construcción del proyecto 5G Buga-Buenaventura. Capacitación para el trabajo y emprendimiento hacen parte de la iniciativa conjunta que impacta a las comunidades vallecaucanas del área de influencia de la obra de infraestructura.

El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia y Sacyr, a través de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico (UVCP), llevaron a cabo una iniciativa de formación para personas asentadas en el área de influencia del corredor vial 5G Buga-Loboguerrero-Buenaventura.

La UVCP es la concesionaria encargada de ejecutar la construcción, rehabilitación y puesta a punto de los 128 km del corredor vial, que incide de manera directa en el Valle del Cauca y el suroccidente de Colombia.

Formación

Más de un centenar de personas participaron en este programa de formación, orientado especialmente hacia temáticas relacionadas con la construcción de obras, con el objetivo de que los beneficiados se puedan vincular laboralmente al proyecto 5G. De entre los participantes, un grupo de 44 mujeres se certificó bajo la estrategia «Mujeres Todoterreno», una estrategia que genera a través de las competencias adquiridas confianza, presencia y crecimiento personal.

Miguel Ángel Acosta, gerente de la UVCP, señaló que «para la Unión es un placer estar graduando este primer grupo de personas, en especial a las ‘Mujeres Todoterreno’. Esta es la cuota inicial de lo que tenemos para brindar, porque nuestro propósito es que las mujeres sean un eje importante en el desarrollo de la infraestructura en Colombia».

Una de las líneas por las cuales avanza la estrategia ‘Todoterreno’ se orienta hacia el cierre de la brecha de género que hoy se presenta en el sector de la construcción y la infraestructura. Por eso, si bien los hombres participan en los procesos de capacitación con el SENA, hay especial atención en las mujeres campesinas, amas de casa, jóvenes y emprendedoras.

Desarrollo de las comunidades

«Mediante esta sinergia estamos llegando a los territorios urbanos y rurales del Valle del Cauca para brindar capacitaciones que contribuirán al desarrollo de las comunidades y a la inserción laboral de los pobladores del área de influencia de una obra que impacta el Pacífico colombiano y el occidente del país», dijo el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

Las personas certificadas viven en zonas urbanas o rurales de Buenaventura, Buga, Calima Darién, La Cumbre, Dagua, Restrepo y Yotoco, entre otros municipios.


guest

0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x