Sacyr firma el contrato de concesión de la autopista Buga-Buenaventura

La constructora española Sacyr celebró la firma del contrato del proyecto concesional Buga-Loboguerrero-Buenaventura, en el Valle del Cauca. La longitud de la concesión es de 128 km y cuenta con un corredor en segunda calzada a lo largo de 118 km. En concreto, para llevarlo a cabo realizará una inversión de 800 millones de euros en la vía. Sacyr Concesiones gestionará esta vía 5G durante 27 años.

Sacyr ha firmado el contrato del proyecto concesional Buga-Loboguerrero-Buenaventura, ubicado en el Valle del Cauca. La longitud de la concesión es de 128 km y cuenta con un corredor en segunda calzada a lo largo de 118 km. Sacyr realizará una inversión de 800 millones de euros (4,2 billones de pesos) en la vía.

Este estratégico corredor en el suroccidente colombiano mejorará la conectividad del interior del país con el puerto de Buenaventura al reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial.

El proyecto, ejecutado para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), prevé la puesta a punto de 155 km de vía existentes, la rehabilitación de 15 km, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto abarca el mantenimiento y operación de un total de 244 km.

27 años de operación y mantenimiento

La etapa preoperativa del proyecto tendrá una duración de cinco años: fase de pre construcción durante un año y medio y la fase de construcción de tres años y medio. La operación y mantenimiento será por 27 años.

Entre las obras que se realizarán, destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

Un proyecto de infraestructura sostenible

El proyecto beneficiará a las comunidades de los municipios del área de influencia directa: Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros. Igualmente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, permitirá continuar con la reactivación de la economía para aumentar la competitividad del departamento del Valle del Cauca.

Con esta doble calzada se reducen las emisiones de CO2 producidas por el parque de vehículos que circula por el corredor, además generará numerosos beneficios sociales y ambientales.

La inversión de Sacyr en sus proyectos en Colombia supera los 3.000 millones de euros, entre los que destacan los cuatro proyectos viales 4G. La compañía ha generado 15.000 empleos directos e indirectos en las regiones donde tiene presencia.

Proyecto

El proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura, un corredor que busca concluir en doble calzada la conexión vial entre el interior y el principal puerto del pacífico colombiano.

A este importante acto protocolario asistieron el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, William Camargo Triana; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el presidente del Senado, Roy Barreras; los alcaldes de Buga, Julián Rojas, y de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; y el presidente de Comfecaras, Julián Domínguez.

Sacyr
Agencia Nacional de Infraestructura


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x