La empresa española Sacyr ha celebrado el acto de inicio de las obras del proyecto vial Buenaventura-Loboguerrero-Buga, en el Valle del Cauca. Al acto de inicio de las obras asistieron diversas autoridades como la gobernadora, Dilian Francisca Toro y el director de Asuntos Públicos de Sacyr, Carlos Rosado.
Este proyecto prevé la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la rehabilitación de otros 15, el mejoramiento de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva (segunda calzada), y la operación y mantenimiento de un total de 244 kms.
Supondrá una inversión de 800 millones de euros (4,2 billones de pesos) y tendrá un efecto positivo en el suroccidente colombiano, mejorando la conectividad del interior del país con el puerto de Buenaventura.
Asociaciones Público-Privadas
Francisco Ospina, presidente de la ANI, ratificó “que la solidez de los proyectos de infraestructura vial se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Una vez más se destaca la importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de iniciativas estratégicas para el país. Celebramos además, el inicio de las obras en este proyecto de quinta generación, el cual es considerado como uno de los más importantes ejes de la red vial nacional”.
Empleo
Según señaló la compañía Sacyr Concesiones, a través de la concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, llevará a cabo la ejecución de 35 kilómetros de doble calzada, dos túneles que suman 1,4 kilómetros, 26 puentes vehiculares y 12 puentes peatonales. Se prevé que la construcción de esta infraestructura generará más de 6.000 empleos de la región.
Con una inversión de casi 3.000 millones de dólares, Sacyr se ha consolidado entre las principales empresas del sector de infraestructuras y concesiones de Colombia. Cuenta con más de 520 kilómetros de vías concesionadas y su presencia en el país ha generado más de 13.000 empleos en sus áreas de influencia.
Buga, Yotoco, Restrepo, Calima, Dagua y Buenaventura, se beneficiarán directamente de esta obra.