Sabor Pacífico colombiano en Bilbao

En el marco de la Cátedra Colombia y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el embajador Luis Guillermo Plata y su señora Lyana Latorre ofrecieron una cena con sabor Pacífico a las autoridades, empresarios, medios de comunicación, comunidad educativa y cultural del País Vasco.

Los asistentes disfrutaron de una experiencia gastronómica a cargo de la chef Elsis María Valencia Rengifo, cocinera tradicional del Pacífico colombiano e instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el chef Carmelo Bengoechea y su equipo de cocina de la Sociedad Bilbaína.

El menú fue especialmente diseñado con ingredientes locales, que trajo la misma chef Valencia desde Colombia. Entre bocado y bocado, los comensales conocieron la historia de los platos, sus ingredientes y sus sabores ancestrales.

Cocina de la abuela

“En cada bocado está la construcción del ser humano, de su territorio. Comer nos lleva a la cocina de la abuela, la madre y necesitamos tejernos como sociedad”, aseguró la chef colombiana que ha dedicado su vida a preservar las tradiciones y a transmitir este legado a los jóvenes colombianos.

“Esta noche Elsis nos permitió viajar al Pacífico a través del paladar y los sentidos. Ella no es solamente una gran conocedora de los productos locales y la cocina tradicional colombiana, sino también una gran maestra”, afirmó el embajador Luis Guillermo Plata. El encuentro se realizó en uno de los salones de la Sociedad Bilbaína.

El embajador Plata agradeció a los asistentes por su compañía, por la excelente relación que existe con la Comunidad Autónoma del País Vasco y por el apoyo al proyecto: “Cátedra Colombia”.  Gracias a Jaime Gorbeña, presidente de la empresa Bergé, la aprendiz del SENA Natalia López, podrá formarse en panadería durante una semana en el Basque Culinary Center en San Sebastián.

Elsis María Valencia Rengifo

Cocinera Tradicional del Pacífico Colombiano. Cocinera y profesora del SENA. La chef caleña es hija de padre afrodescendiente y madre de ascendencia española. Trabaja como instructora de gastronomía, enseñando cocina tradicional del Pacífico y cocina vallecaucana, también lidera el proyecto Fogones y comunidad del SENA, que tiene como objetivo preservar y difundir la técnica de la cocina tradicional en el país.

Tiene un posgrado en Patrimonio Cultural Inmaterial, es profesional en Culinaria y Gastronomía, Técnico en Cocina y miembro del grupo de Investigación FOGONES Y COMUNIDADES en acciones de búsqueda y recuperación de los saberes de los hombres y mujeres del Pacífico portadores del conocimiento de la cocina meztiza, en: Guapi, El Carmen, Temuy, Quiroga (Cauca), Nuquí, Quibdó, Arusí, Jovi, Coquí (Chocó), Buenaventura, Bocana, Juanchaco, Ladrilleros, Pianguita, La plata (Valle), Yurumangi, Veneral, San Antonio, Anchicaya, Llanito, Humanes Mar y San José (Valle).


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x