Reunión de Fundación Carolina con el ICETEX

Fundación Carolina se ha reunido con el Instituto de Crédito Educativo y Tecnológico en el Exterior de Colombia (ICETEX) para revisar las líneas de cooperación que existen entre ambos y la Fundación Carolina Colombia.

Los asistentes han sido Mauricio Toro, presidente de ICETEX; Eduardo Ávila, embajador de Colombia; María Carolina Carrillo, secretaria general de ICETEX y María Andrea Torres Moreno, ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia. Por parte de Fundación Carolina, estuvo presente José Antonio Sanahuja, director de la Fundación; y Juan José Martín, jefe de área de formación y desarrollo tecnológico.

EL ICETEX es una entidad estatal colombiana que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

Promover la formación

Desde el año 2004, ICETEX y Fundación Carolina Colombia han tenido líneas de colaboración para promover la formación de ciudadanos/as colombianos/as en España por medio de un convenio marco de cooperación y tres acuerdos específicos para desarrollar el Programa de Becas Belisario Betancur, en alianza con la Fundación Carolina.

En la primera edición del programa, se otorgaron 10 becas a profesionales colombianos de distintas regiones del país para realizar cursos en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en julio de 2019.

Becas

De acuerdo con la situación de salud pública mundial relacionada con el brote de la pandemia Coronavirus (Covid-19) registrada a partir del mes de marzo de 2020 y los cambios causado por la misma en la normativa migratoria que regulaban el ingreso de viajeros a España, y ante la imposibilidad de realizar la segunda y tercera edición del programa en la jornada regular de la Escuela Complutense de Verano, la Fundación Carolina gestionó, con la Coordinación Académica de la Escuela Complutense de Verano, la realización de una edición especial de cursos con temáticas relacionadas con el objeto del convenio.

Finalmente, se logró llevar a cabo la segunda y tercera edición del programa a finales del año 2021, cuando se otorgaron 50 becas a profesionales afrocolombianos y 50 becas a profesionales colombianos. 15 de las becas se otorgaron a mujeres que residían en zonas rurales.

Fundación Carolina


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x