Relación bilateral entre Colombia y España: estratégica, con un excelente nivel y solidez

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe en Bogotá, al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Los dos mandatarios consideran la relación bilateral entre ambos países como estratégica, con un excelente nivel y solidez en diversos ámbitos. Fotos Presidencia de Colombia.

Con ocasión de la visita oficial de Sánchez a Colombia, los Presidentes expresan su interés y voluntad de continuar profundizando y diversificando esta relación.

DECLARACIÓN CONJUNTA.

  1. Destacan la importancia de no escatimar esfuerzos para consolidar la Paz total en Colombia, promoviendo el diálogo hacia soluciones concertadas y favoreciendo el pleno cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Final suscrito en 2016.
  2. Consideran que los desafíos del cambio climático requieren de acciones urgentes para encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente.
  3. Resaltan la importancia de fortalecer mediante políticas públicas y programas ambiciosos la equidad de género y el empoderamiento integral de las mujeres.

Cooperación internacional

  1. Colombia y España reconocen la relevancia de la cooperación internacional para la acogida de migrantes, protegiendo sus derechos y promoviendo la lucha contra fenómenos delincuenciales como el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.
  2. Coinciden en que una política efectiva contra las drogas ilícitas debe estar soportada en la recolección y análisis de datos sobre todo el espectro que comprende la oferta, la demanda, el tráfico y el blanqueo de capitales.
  3. Colombia y España comparten un inequívoco compromiso con un orden internacional y multilateral basado en normas y en los principios de soberanía nacional e integridad territorial y la protección de los derechos humanos.
  4. Concuerdan en el interés de reactivar las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno así como las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE).
  5. Destacan la importancia de afianzar la Comunidad Iberoamericana.
  6. Reconocen que todas las crisis humanitarias requieren de un ejercicio de solidaridad de la comunidad internacional.
  7. Acogen el comunicado emitido conjuntamente por los miembros del Proceso de Quito y el Gobierno de Canadá que expresa el consenso y la voluntad para trabajar con Estados cooperantes y socios estratégicos en la organización de la Conferencia Internacional de Donantes.

Desarrollo sostenible

  1. Destacan la importancia de seguir fortaleciendo los actuales ejes de cooperación para el desarrollo sostenible.
  2. Celebran el éxito del foro económico organizado en Bogotá con motivo de esta visita y apoyan la consolidación del cauce de colaboración en materia comercial y de inversiones entre Colombia y España.
  3. Ambos Presidentes consideran que el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE tiene margen para un mayor desarrollo en temas de sostenibilidad de cara a la implementación de los nuevos desafíos derivados del Pacto Verde Europeo.
  4. España y Colombia desean poner en valor y seguir impulsando el alto perfil de sus relaciones culturales, desde la triple perspectiva de su importancia bilateral, iberoamericana y euroamericana.

Lucha contra la Delincuencia

  1. Los Presidentes se felicitan por la finalización de las negociaciones y suscripción del Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad y se comprometen a su pronta entrada en vigor.
  2. Los Presidentes subrayan asimismo la centralidad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente de los dos países tanto en su relación bilateral como en su acción coordinada en foros y organismos multilaterales.
  3. Destacan la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal en Colombia como una herramienta que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo en los territorios.
  4. Los Presidentes acordaron convocar la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel y sus cinco subcomisiones en los ámbitos político, económico y comercial, científico-tecnológico, educativo y cultural, jurídico y consular.

0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x