Registraduría activa el nuevo sistema digital de identificación para los colombianos en Europa

Los colombianos residentes en Europa ya pueden tramitar este documento en los consulados de Colombia en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

“Me complace poner en funcionamiento nuestro sistema de identificación que es vanguardista en el mundo y que beneficia a los connacionales en el exterior. Es un orgullo para la Registraduría del Siglo XXl. Ahora, lo que sigue es el registro civil en línea”, dijo Vega Rocha tras agradecer el trabajo coordinado con la Cancillería para la instalación de las Estaciones Integradas de Servicio (EIS) en los consulados de Colombia en Europa.

En Europa

Hasta el momento, 18 consulados de 11 países de Europa cuentan con las herramientas tecnológicas para el trámite de la cédula digital y se espera que, en los próximos días, nueve consulados más de este continente, estén equipados para prestar el servicio de la identificación digital a los connacionales.
El registrador nacional también hizo énfasis en que se reducirán en gran medida los tiempos de entrega de los documentos de identificación para los colombianos que realicen el trámite.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, afirmó que la implementación de este nuevo sistema de identificación digital en Europa promueve el desarrollo y el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior.

«Es un salto tecnológico para el país, mejoran los servicios consulares y elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior. Estos avances estrechan lazos, promueven el desarrollo y el bienestar de la comunidad”, agregó Ávila Navarrete.

Voto digital

El 20 de junio se logró aprobar el nuevo código electoral. En pandemia se aplazaron 80 elecciones en el mundo porque la mayoría de países tienen solo el voto presencial.

El código electoral está siendo revisado por la Corte Constitucional, donde ha quedado incluido el sistema de voto digital. Una vez que la Corte lo apruebe, hay un tránsito hasta el año 2029, pero el futuro de la legislación colombiana ya tiene incluido este mecanismo de votación para los colombianos en el exterior.

La inscripción de cédula también cambiará. Los colombianos al empadronarse en una nueva municipalidad quedan automáticamente inscritos para votar en ese nuevo lugar. Tanto en Colombia como en el exterior. De esta manera se acabará con la trashumancia electoral. Cambia el concepto de residencia electoral a domicilio electoral y así, actualizar el censo.

El anuncio realizado en el Consulado de Colombia en Madrid, contó con la presencia, entre otras personas, del Registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el Ministro Consejero, Santiago Mejía Idárraga; y el Cónsul General Central en Madrid, Rodrigo Pinzón Navarro, durante la presentación, en la sede consular.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x