En múltiples ocasiones, los colombianos en el exterior nos hemos encontrado frente a numerosos trámites consulares de gran costo tales como autenticaciones, certificaciones, reconocimientos de firma, y como no nombrar el excesivo costo del pasaporte colombiano encontrándose entre uno de los más caros del mundo. Es allí cuando todos nos preguntamos… ¿por qué? La respuesta es, entre otros aspectos, por el impuesto de timbre.
El impuesto de timbre es un impuesto esencialmente documental que se causa sobre los documentos públicos y privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional. Desde 2013 con la iniciativa Pasaporte para Todos, el Partido MIRA ha dado pasos importantes hacia la disminución de cargas tributarias y de costos en trámites para colombianos en el exterior.
En proposición conjunta con el gobierno nacional, se logró la disminución del 60% del Impuesto de Timbre en la Ley de Crecimiento Económico. Año tras año se ha propuesto en el marco de las distintas reformas tributarias (2015, 2018 y 2019); así como en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación la eliminación, diminución o redistribución del Impuesto de Timbre para aliviar el bolsillo de nuestros connacionales, de la mano de la solicitud de la mejora del servicio consular.
Durante un complejo debate de la Ley de Crecimiento se logró la inclusión el aval del Gobierno Nacional, para tener una disminución del 60% del Impuesto de Timbre sobre los trámites hechos desde los consulados de Colombia en el mundo. Estas son buenas noticias para los más de 4 millones de colombianos en el exterior quienes pagarán 21 dólares de impuesto de Timbre por el pasaporte, asimismo por certificaciones, autenticaciones y otros trámites, 5 dólares. Con ello se espera que el pasaporte electrónico tenga una disminución del 25%.
Siendo los documentos públicos aquellos instrumentos que nos permiten identificarnos como colombianos frente al resto del mundo, esta importante noticia resulta de gran beneficio para todos. Al ser Colombia un país con un alto índice de migración y tradicionalmente ser reconocido como un país de origen migratorio, es de vital importancia contar con políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos no solo a nivel nacional, sino también en el exterior.
Este tipo de medidas incentivan la movilidad, el desarrollo social, económico, académico y cultural del país, ya que nuestros connacionales tendrán mayores facilidades para realizar trámites como validaciones de títulos académicos obtenidos en el exterior, mayor acceso a la gestión de procedimientos para acercarse a sus seres queridos, a reunirse nuevamente familias, cumplir los sueños de conseguir casa propia y otra cantidad de formalidades que se facilitan con esta nueva medida.
La migración ya lleva consigo una compleja trama de situaciones de índole emocional, material, jurídico, legal, administrativo que quienes la viven deben afrontar, por lo que con la reducción del impuesto del timbre, y otras medidas que han sido impulsadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en el exterior, se garantiza que ese proceso migratorio se realice de una manera segura y regulada, mejorando las condiciones no solo de la persona que migra sino también de sus familias y de la sociedad colombiana en general.