Proyecto ferroviario La Dorada-Chiriguaná adjudicado a la empresa española Comsa

  • El Consorcio San Felipe Férreo, conformado por Castro Tcherassi S.A., Infraestructura Comsa Colombia SAS y Comsa Colombia SAS, fue el ganador del contrato de Obra Pública de $71.715 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
  • El ganador también adelantará el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento, la vigilancia del corredor, la operación y el mantenimiento del material rodante, entre otras actividades.
  • Este contrato dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, la cual movilizó 89.336 toneladas en el 2022, y más de 104 mil toneladas en lo corrido de 2023.

El consorcio San Felipe Férreo, en el que participa la compañía española Comsa, ha resultado adjudicatario de un contrato para el mantenimiento, conservación y mejora del corredor ferroviario La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), en Colombia.

Se trata de un tramo de 522 kilómetros de longitud que conecta el interior del país con la región Caribe atravesando los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías.

Los trabajos supondrán una mayor eficiencia logística que permitirá la reducción del 26% de los costes de transporte.

Conexión

Seleccionada entre las propuestas de ocho consorcios, la oferta de San Felipe Férreo prevé generar más de 1.500 empleos directos e indirectos, y beneficiará a cerca de 400.000 personas que residen a lo largo de los 25 municipios por los que transita el tren.

El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x