Proyecto de ley política integral migratoria


Pie de foto: El Canciller Holmes Trujillo y los Congresistas Lido García, Presidente del Congreso; Ana Paola Agudelo, Emma Claudia Castellanos, Juan Diego Gómez, Juan David Vélez, Andrés García Zuccardi y Cristian José Moreno, radicaron el Proyecto de Ley “por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”


El pasado 24 de julio fue radicado el PROYECTO DE LEY POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA EN COLOMBIA, presentado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el director de Migración Colombia Christian Krüger -contando con el apoyo de diversos actores políticos implicados en el tema migratorio del país- que pretende responder a las necesidades de los migrantes en materias de salud, educación y trabajo, a través de acciones coordinadas entre el Estado colombiano, las entidades del orden nacional, los departamentos y municipios. Asimismo, sienta las bases para poder ejecutar de manera más efectiva, pronta y eficiente los recursos estatales.

Entre los puntos principales del proyecto, se establece la creación de una estadística básica de la población migrante de retornados y extranjeros, el acceso a servicios del estado para todos de manera permanente y oportuna, disminuir los costos de trámites, el fortalecimiento de la herramienta Gobierno en línea, así como fortalecer la Ley Retorno y el Sistema Nacional de Migraciones.

Define además para las diferentes entidades del orden nacional el establecer una oferta pública que considere a los colombianos en el exterior y sus familias, facilitar el acceso a beneficios concretos de los colombianos que decidan retornar a su país, el apoyo para el retorno de carácter académico, un protocolo para la atención de mujeres víctimas o potencialmente expuestas a ser víctimas de violencia en el exterior, entre otros.

«El proyecto establece los principios de la política migratoria que incluyen la integralidad, la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales, así como el principio de no devolución»

Colombia que tradicionalmente fue un país de origen de población migrante, actualmente se ha convertido en un país de destino y recepción de personas migrantes -procedentes en su mayoría de la emergencia social vivida en Venezuela- por lo que el texto de 27 páginas contiene puntos claves para atender y entender la migración, y define conceptos relacionados con este fenómeno como la apatridia, la migración regular, la expulsión y el derecho de asilo, entre otros. Con esta sección todas las instituciones pueden compartir las mismas categorías, lo que facilita la comunicación y, por lo tanto, el desarrollo de acciones conjuntas.

El proyecto establece los principios de la política migratoria que incluyen la integralidad, la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales, así como el principio de no devolución, en el que se niega a devolver a persona alguna al país en el cual su vida, libertad e integridad esté en riesgo por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o cuando existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro.

El Estado, La Cancillería y Migración Colombia esperan que el proyecto se consolide como una política estatal eficiente, al establecer los lineamientos generales y los espacios institucionales de coordinación de la política nacional migratoria en el marco de la Constitución Política de Colombia, los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y demás normas vigentes en la materia. Es de vital importancia que el Ministerio del Trabajo esté articulado con esta iniciativa y tenga las herramientas para poder dirigir el tema de oferta de empleo a retornados y extranjeros como política de integración, así como ampliar el acceso a seguridad social.

Además, el proyecto plantea la creación de un Sistema Nacional de Migraciones, que estará encargado de acompañar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política migratoria para aumentar la calidad de vida de la población migrante dentro y fuera del país.


Compartir esta publicación:

1
Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Sandra Contreras Recent comment authors
Más recientes Más antiguos Más votados
Sandra Contreras
Visitante
Sandra Contreras

Es un rayo de esperanza que se abre para muchas personas que están en situación de vulnerabilidad. Dios quiera sean politicas reales en la practica, que no se queden en el papel.
Gracias por eso valiosa información. Le ruego publique noticias destacadas relacionadas con el tema cuando se lleven a cabo.