Presentación del libro “Colombianos Invisibles”: gestión migratoria inexistente


Pie de foto: Ricardo Marín Rodríguez, autor del libro


El pasado 24 de julio la Asociación Estudio 40 realizó el lanzamiento del primer tomo, de la colección de libros «Colombianos Invisibles», investigación, análisis y propuestas de la gestión migratoria de los colombianos en el exterior, obra de los autores Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres. La presentación se desarrolló en la Secretaría General de Estados Iberoamericanos «SEGIB» de Madrid.

Javier Niño, consultor, politólogo y antropólogo, de la Universidad de los Andes, se encargó de presentar y analizar el libro: “No somos tan invisibles como el título del libro lo indica; de hecho, la gran cantidad de remesas enviadas desde el exterior nos hace muy presentes en Colombia y somos uno de los motores que mueve el país”, empieza comentando Niño.

“La primera parte del libro es una descripción muy cercana de la colombianeidad en el exterior, donde se narra las múltiples dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden emigrar. Plantea el libro el retorno como una derrota, que no debería ser así, por cuanto Colombia también ofrece posibilidades enormes en muchos aspectos”, continúa.

“El autor narra con detalles los diferentes tipos de emigrantes y cada una de las realidades que los llevó a tomar la decisión de marcharse, las familias que se rompen, etc. y, sobre todo, muy bien sustentado con datos, estadísticas y proyecciones, sumado a la problemática que implica no haber sido incluidos en el censo de 2018”.

El politólogo critica a la Cancillería porque cuando mira a la diáspora, ve a los grandes países como Estados Unidos o Europa, y se olvida de los colombianos que viven en el resto del mundo. De hecho, sostiene, hay colombianos en condiciones muy difíciles en otros países y viven en situación de vulnerabilidad.

Asociatividad

Afirma Javier Niño que no es que no exista una política migratoria, lo que sucede es que está mal planificada y manifiesta ser pesimista con la política migratoria. Agrega que la asociatividad es la clave; el tener una sociedad civil fuerte trae consigo grandes logros, pero “en Colombia seguimos siendo muy invidualistas, lo que nos impide trabajar de manera conjunta y maximizar los intereses, lo que permite el cambio en los países”.

Sugiere que los colombianos deberían participar más en política local, comunitaria y europea porque es importante colonizar los espacios políticos en destino, presionar la política pública local para mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad más participativa

Niño concluye diciendo que el libro «Colombianos Invisibles» es la semilla para que surjan muchas investigaciones y se debe generar debate en otros escenarios, con otros públicos. El libro hace una verdadera visión global de política migratoria”.

Colombianos visibles

El evento culminó con el reconocimiento por parte de Estudio 40, de ocho colombianos visibles que se desempeñan como empresarios en Madrid: Panadería La Pereirana, Agreda Abogadas, Todo Latino, Bar Ya tu Sabeh, Chaski Producciones, Revista Guíame, Periódico Colombia y Hostel Palafox 23.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar