La Fundación Consejo España-Colombia, FCECo, presentó los resultados del II Barómetro 2024 de Relaciones Económicas Bilaterales entre España y Colombia a una audiencia de representantes de las principales empresas del sector privado y representantes públicos.
El Barómetro está compuesto por una encuesta integral sobre las perspectivas y percepciones de las empresas que operan en ambos países, con el fin de apoyar la misión de la Fundación Consejo España-Colombia de promover y profundizar las relaciones culturales, económicas, científicas y empresariales entre Colombia y España.
La presentación se realizó en la Ciudad BBVA, sede central del BBVA, Patrono y Vicepresidencia de la FCECo y brindó un análisis profundo del estado actual del entorno empresarial entre los dos países, generando conversaciones significativas sobre el apoyo a los lazos bilaterales.
Optimismo
El fundador y CEO de Gedeth, Juan Millán, consultora encargada de la elaboración de este riguroso análisis, presentó a los asistentes los detalles de los resultados del Barómetro. El principal mensaje que quiso trasladar son las actitudes positivas y optimistas predominantes de las empresas en Colombia y España en sus operaciones bilaterales. Señaló, además, que este optimismo se mantiene a pesar de que ambos países se enfrentan a una serie de tensiones internacionales y nacionales, por lo que tiene todavía más valor.
El Barómetro desprende de sus resultados que la imagen de la empresa española en Colombia es mayoritariamente positiva. Si bien hay excepciones, la percepción general es de compañías de alta profesionalidad y nivel técnico, y respetuosas con el entorno colombiano. Por otra parte, la imagen del mercado colombiano, para las empresas españolas, es predominantemente positiva, pero hay percepción de desconocimiento, de que España todavía no conoce bien Colombia.
Como última conclusión ofrecida, la imagen de las empresas colombianas en España se ve, mayoritariamente, como positiva. Con respecto a la percepción del mercado español, el comentario más repetido por las empresas colombianas es el enorme atractivo de España para realizar su entrada en el mercado europeo.
Entre los asistentes, el embajador de Colombia en España, Luis Eduardo Ávila; Liliana García Rendón, Directora de Procolombia en Espana; y Nicolás Medellín, Consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada.
Consultar el barómetro en www.espana-colombia.org