La Asociación de Artistas, Creadores y Escritores en Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Madrid, otorgó el premio “Arte Internacional a la Gestión y Creación Cultural” a Francisco Caballero Bejarano, presidente de la Asociación Cultural Hispano-Colombiana Estudio 40 Arte Iberoamericano.
El emotivo acto coincidió con la inauguración de la exposición de arte contemporáneo “Vanguardia Pictórica Iberoamericana” y con una cena de estilo ibicenco.
Caballero ha dedicado más de dos décadas a la promoción de la cultura colombiana en el exterior desde Madrid, destacándose como uno de los mayores impulsores de la visibilidad de Colombia y Latinoamérica a través de la antropología artística.
Difusión cultural
Este premio reconoce su incansable labor de difusión cultural, materializada en campañas que han proyectado la imagen positiva y artística de Colombia y Latinoamérica. Su compromiso con la inclusión cultural del migrante en España ha sido particularmente notable, convirtiéndolo en una figura emblemática de este esfuerzo.
La ceremonia de entrega fue presentada por la Vicepresidenta de la entidad, la Sra. Ma. Manuela de Barbeito González-Fernández, quien destacó en su discurso el impacto de la labor cultural de Caballero. El premio fue entregado por el escritor y periodista español Félix Rosado, miembro de la asociación, quien fue uno de los principales promotores de la candidatura de Francisco Caballero para este reconocimiento.
Escritores y artistas
El homenajeado estuvo acompañado por un selecto grupo de personas, entre ellos, su familia, empresarios colombianos, medios de comunicación, escritores y artistas participantes en la exposición, como Miguel Ángel Hoyos y Uriel Ríos (RÍOSmad). También asistieron miembros del proyecto “Nuevas Generaciones, Nuevos Horizontes”, compuesto por niños, jóvenes y adultos que forman parte de Estudio 40 y que también exponen sus obras en la muestra.
La exposición de arte contemporáneo, con entrada libre para todos los públicos, se lleva a cabo en el restaurante “La Gulería”, ubicado en la calle Pedro de Heredia No. 1, esquina con Manuel Becerra, en Madrid.