¡Pioneros!

Pie de toto

La vida en España de Elizabeth Delgado, José Humberto Rodríguez, Rocío Morales y Yamileth Rojas, se remonta, literalmente, al siglo pasado, cuando se empezó a fraguar por diferentes pero similares motivos, las ideas de negocio que tenían en sus mentes inquietas y soñadoras. El Periódico Colombia en su 13 aniversario, ha querido reconocer y destacar la trayectoria de estos importantes colombianos que han formado parte activa de la migración en este país.

Doña Lucero, madre de Yamileth, Yamileth Rojas (Bodega Latina y Rapidex), José Humberto Rodríguez (JosePán), Herman Aguirre (Periódico Colombia), Elizabeth Delgado (Patacón Pisao y La Rochela), Rocío Morales y Juan Carlos Sánchez (Carnitas Fábrica y Arepas La Paisita). También acompañó la cena, María Angélica Uscátegui Pastrana, Primera Secretaria de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en España.

Entretenida y anecdótica cena en La Rochela, donde se compartieron vivencias, se relataron hechos curiosos, se recordaron amigos comunes y también se habló de la actualidad en Colombia y en España.


Compatriotas que dejan en alto el nombre de Colombia en el exterior

Elizabeth Delgado, José Humberto Rodríguez, Rocío Morales y Yamileth Rojas, auténticos ejemplos con sus negocios, de persistencia y paciencia, han iniciado el ciclo de encuentros con los que el Periódico Colombia quiere resaltar y enaltecer, a aquellos colombianos que han dejado en alto el nombre de Colombia en el exterior.

El Periódico Colombia en su 13 aniversario, ha querido reconocer y destacar la trayectoria de importantes colombianos que han formado parte activa de la migración en este país. Personajes de suma relevancia en el ámbito emprendedor y empresarial del colectivo colombiano y verdaderos referentes, con sus negocios, por su perseverancia, tenacidad y entrega en cada una de sus actividades.

La vida en España de Elizabeth Delgado, José Humberto Rodríguez, Rocío Morales y Yamileth Rojas, se remonta, literalmente al siglo pasado, cuando se empezó a fraguar por diferentes pero similares motivos, las ideas de negocio que tenían en sus mentes inquietas y soñadoras.

Resultó, también, una excusa perfecta para el reencuentro de grandes trabajadores y mejores personas, cuya andadura dignifica el nombre de Colombia en el exterior y su experiencia adquirida solo les hace merecedores de inagotables elogios

Quizás, en ese entonces, ninguno imaginaba la trascendencia que significaría su empresa para la incipiente colonia colombiana que, dos décadas después, muy numerosa ya, sigue reclamando sus productos, porque representan la Colombia amada y añorada de todos, y eso es, precisamente, lo que han logrado estos valientes con su ingenio.

La invitación, que se repetirá cada mes con otros colombianos destacados, se desarrolló en una entretenida y anecdótica cena en La Rochela, donde el plato principal lo constituyó la invaluable historia que hay detrás de la evolución de cada uno de sus negocios y lo que ha significado para sus vidas de manera profesional, personal y familiar.

Reencuentro

Resultó, también, una excusa perfecta para el reencuentro de grandes trabajadores y mejores personas, cuya andadura dignifica el nombre de Colombia en el exterior y su experiencia adquirida solo les hace merecedores de inagotables elogios.

Memorias

Elizabeth recordó que la idea de su “Patacón Pisao” surgió cuando trabajaba para una importada en el edificio de Gran Vía, 80, en una conversación con un compatriota, que suplicaba por un sitio donde comer buñuelo y Pony Malta. Ese edificio de Madrid, albergó durante varios años diversas actividades latinas y es recordado como el semillero de reconocidos negocios actuales.

José Humberto se remontó hasta mediados de la década de los 90s cuando los colombianos se reunían para compartir y pasar el día en el “12 de Octubre” de Madrid, y donde empezó a distribuir sus primeros buñuelos y empanadas.

Rocío que asistió a la cena con su marido Juan, rememoró cuando empezó desde su casa haciendo morcilla y que, casualmente, JosePán fue uno de sus primeros clientes, hasta hoy casi 25 años después.

Yamileth quien estuvo acompañada por su madre, doña Lucero, lleva al frente de su tienda de alimentación Bodega Latina casi una década, y allí distribuye además de los productos colombianos, artículos de casi todos los países de América.

Presente

Ahora, sin ese ritmo frenético del comienzo, cada uno de ellos tiene nuevos proyectos y mira el resultado de su esfuerzo desde una óptica experiencial y de sabiduría. Desean lo mejor para los nuevos emprendedores, que procuren cumplir todas las normativas lo más rápido posible, que estén dentro de la legalidad porque es lo mejor y que siempre busquen una buena asesoría.

Elizabeth, también fundó “La Rochela” hace más de 15 años y ahora inaugura “Cuchara y Carbón”, comida para llevar.
José Humberto, “JosePán”, con varias sucursales a lo largo y ancho de Madrid, próximamente, dará el gran paso al Paseo de La Castellana, así que muy atentos para no perderse la inauguración.

Rocío ve como su ya extenso catálogo de productos se distribuye por toda España y algunos países de Europa.
Yamileth cuenta con un supermercado latino y desde hace un par de años incursiona en el negocio del envío de paquetería a Colombia con su nueva empresa Rapidex y su socia Claudia Santa.

Una trayectoria no exenta de desengaños y disgustos, pero que, como coinciden ellos, dejan el placer de la labor cumplida y de muy buenas amistades encontradas en el camino.

Recuerdan y reconocen ellos el inestimable apoyo de amigos y familiares que, en su momento, supuso la puesta en marcha de su propósito.

Agradecimiento

Para el Periódico Colombia resulta un verdadero honor compartir con estos colombianos, ejemplo de un nuevo proyecto de vida en el exterior, quienes se han sobrepuesto con éxito a las adversidades del destino y que por diversos motivos han tenido que dejar su patria.


guest

2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] su trabajo, todo el patriotismo que lo caracteriza a él como persona y a su organización JosePan. José Humberto fue infante de marina, prestó su servicio en la Infantería, lleva a su país y a la Armada en su […]

trackback

[…] es para José Humberto Rodríguez, su marca personal. Este año recibió el Premio por parte de la Embajada de Colombia como uno de […]

2
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x