Pioneros IV (1)

El Periódico Colombia en su año de 15 aniversario, da continuidad a la iniciativa de destacar en sus páginas, la trayectoria de importantes personajes que han contribuido con sus historias y sus vidas, a magnificar el proceso migratorio al que se han visto abocados por diferentes circunstancias. Líderes sociales, emprendedores y artistas, con vocación de servicio incuestionable, protagonizaron una inolvidable velada en Tropicalíssima de Manuela Malasaña, y de la mano de Estudio 40.

Realización: Francisco Caballero B.
Fotografías: Harold Hernández R.


Quedó patente que tres minutos es insuficiente para compendiar la vida y obra de personas, cuya pasión por su trabajo es su lema de identidad. Historias alucinantes, propósitos admirables, caminos sinuosos, sueños imperecederos y caracteres inagotables, invadieron de fascinación una cena sin protocolos ni etiquetas.

Un encuentro de Pioneros, que, desde su primera vez, este es el cuarto, ha pretendido que personas con un recorrido importante fuera del país, pausaran su labor diaria. Un paréntesis en sus apretadas agendas de supervivencia, para conocer a otros destacados inmigrantes o reencontrarse con aquellos, con quienes, por circunstancias de mismo trabajo, quizás, no habían vuelto a coincidir.

Y la magia se manifestó. Uno a uno, los participantes narraron su proceso migratorio y el fundamento que los llevó a la toma de decisión, para encauzar su afán y su vida, en la dirección que hoy les guía. Testimonios auténticos de vigor, sudor y sacrificio, en su anhelado empeño de cumplir sus proyectos.

Los protagonistas

Unos más conocidos, tal vez, por su propia actividad o por su personalidad misma, pero igual de importantes, procuraron resumir, en esos tres minutos, el entusiasmo con que ejercen día a día, su profesión.

El inagotable Francisco Caballero, gestor cultural y de esta magnífica reunión, presentó a los 23 invitados, algunos con acompañante. Él, desde su asociación acompaña a talentosos artistas latinoamericanos, en sus procesos creativos. La profesionalidad del trabajo fotográfico de Harold Hernández, está muy bien documentado en sus redes.

John Cardona ha sabido combinar el repentismo de su trova con su faceta de coach. Elizabeth Delgado, ejemplo de cómo llevar un negocio y la gastronomía colombiana a un nivel superior. Ángela Zuluaga, con su estimulante libro y su comunicación transformacional. Lida Fernández con la auténtica tarta colombiana que lleva el vino Sansón.

El carisma y don de gentes de Mara Sarmiento; la juventud y proyección de Dylan Cadavid; la alegría de Estaban Reds; la inextinguible Victoria Castrillón con su Alma Latina; la voz y el folclor de Nelsy Díaz; el arte de Rodolfo Marimón.

Peter Smith Bubath, Ofelia Piamba, Brytter Cannon, Rosario Petro, Uriel Ríos, Francisco Willy Seguín, María Muñoz, María Angélica Trujillo, Ely Zuluaga y Ana Lucía Rendón.

Agradecimiento

Gracias a todos y que el triunfo y la gloria, tengan presencia en el horizonte.

Lo dicho, los tres minutos de cada uno se extendieron y, aún así, seguían insuficientes para contar una vida de emoción y empeño. Sin embargo, sí alcanzan para sentar las bases de nuevas amistades, nuevas sinergias y, seguramente, nuevos encuentros.

Agradecimiento muy especial para Andrés Valencia y el equipo de trabajo del súper recomendado Tropicalíssima de Manuela Malasaña en Madrid.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x