En el encuentro con la diáspora colombiana, en la sede del Consulado en Madrid, el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, asumió varios compromisos de difusión y apoyo a los gestores y artistas colombianos radicados en España.
Cada uno de ellos, en su intervención expuso su trayectoria, sus vicisitudes, sus avances, sus anhelos y sus necesidades, en una mesa cultural diversa y heterogénea cuya piedra angular es claramente Colombia.
Pidió Correa a los gestores culturares convocados paciencia y admitió que «ha habido un olvido histórico con la gente que se ha ido de Colombia», «es como si no existieran».
«El dinero destinado a la cultura lo vamos a destinar a la cultura»
Sin embargo, afirma, «es todo lo contrario y la diáspora es esencial en la concepción de que somos un país que pertenece al mundo; no somos una nación aislada. Las comunidades colombianas alrededor del mundo necesitan ser dignificadas y tenidas en cuenta. Y la idea es que sean mucho más activos y participen de la actividad cultural».
Apoyar proyectos culturales
Tenemos que volver a confiar los unos en los otros; los colombianos en el exterior son una muestra de organización, de gente que sueña y es capaz de sacar adelante sus proyectos. Esa actitud positiva se debe conservar.
El compromiso desde el Ministerio es apoyar proyectos culturales en España y a trabajar con la Embajada en la medida de que la diáspora lo requiera: «El dinero destinado a la cultura lo vamos a destinar a la cultura», sentenció Juan David Correa, quien estuvo acompañado por Rodrigo Pinzón Navarro, Cónsul General de Colombia en Madrid; María Andrea Torres Moreno, Ministra Plenipotenciario; y Santiago Mejía Idárraga, Ministro Consejero.