Hay una gran noticia para los colombianos, que no han podido quedar inscritos en el registro de víctimas: fue ampliado el plazo para este proceso. En tal sentido, tienen la oportunidad de hacer su declaración y solicitar su incorporación en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Es importante, para conseguir lo anterior, que los connacionales presten mucha atención a las indicaciones y plazo, que vence el 23 de diciembre de 2024. Por ejemplo, una novedad es que, en algunos casos, no es necesario acercarse a declarar.
En general los colombianos dentro y fuera del país, pueden aprovechar esta oportunidad de ampliación de los términos para declaración de hechos victimizantes en dos escenarios: Dentro de Colombia ante defensoría, personería y procuraduría. En el exterior deben hacer su declaración ante los consulados respectivos. Este beneficio se pudo conseguir gracias a la Ley 2343 de 2023, aprobada por el Congreso y vigente desde el 29 de diciembre de 2023.
Los cambios más favorables son:
• Las personas que hayan sufrido hechos victimizantes a partir del 1 de enero de 1985 y que nunca habían declarado, lo podrán hacer. Con ello se beneficia a quienes nunca pudieron hacer su declaración.
• Si una persona sufrió hechos victimizantes hace más de tres años, podrá declararlos hasta el 29 de diciembre de 2024, sin justificar fuerza mayor.
• Las personas ahora, tendrán tres años para declarar a partir de la fecha de los hechos victimizantes.
• No tendrán que declarar quienes ya lo hicieron y se les negó la inscripción en el registro único de víctimas (RUV); bien sea porque declararon por fuera de los plazos establecidos o porque no están cobijados por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor. En estos casos, la Unidad para las Víctimas valorará cada caso y comunicará la decisión.
Debe resaltarse que la unidad de Victimas, quiere tranquilizar a quienes no fueron registrados por las razones antes expuestas: Recordándoles que hay un equipo y un plan de contingencia para revisar todas las declaraciones que alguna vez fueron negadas. Así, se evita poner la carga del trámite sobre las personas.
Situación individual
La pregunta que surge es ¿Cómo pueden saber las personas si su caso está en revisión? La unidad aclara que se podrá preguntar a funcionarios de relacionamiento con el ciudadano en los canales y puntos de atención de la Unidad para las Víctimas, así como los enlaces de víctimas de las alcaldías municipales y en los consulados. Los funcionarios de estas oficinas pueden consultar la situación individual de un connacional a través del sistema telemático denominado VIVANTO.
Esta aplicación permite consultar la información de las víctimas del Registro Único de Víctimas y verificar. Se aclara que el ingreso a la herramienta VIVANTO es solo para los colaboradores de aquellas entidades que, dentro de su misionalidad, tienen la función de asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas. Por políticas de seguridad y confidencialidad de la información, el ingreso al aplicativo es restringido para público en general. Se podrá verificar información en VIVANTO, si la persona tiene declaraciones extemporáneas e informarles sobre los hechos victimizantes que serán revisados.
En el exterior
También tendrán posibilidad de revisar esta información los funcionarios del Ministerio Público (Defensoría, Procuraduría y Personería) o de los Consulados. Si las personas tienen hechos adicionales, deberán ir a declarar a las oficinas de Ministerio Público (Personería, Defensoría, Procuraduría) o a los Consulados si están en el exterior.
Contribuir al derecho a la verdad
Otro propósito de la ley es reducir el subregistro que existe en el RUV y contribuir al derecho a la verdad: “recopilando e incorporando las circunstancias de tiempo, modo y lugar que originaron los hechos victimizantes que narren las víctimas en sus declaraciones, las cuales, en todo caso, serán tratadas con la reserva de la que goza dicha información”.
Si algún connacional quiere saber si la declaración está en revisión o cuál es su estado, pueden comunicarse con la línea gratuita 018000911119 o la línea de WhatsApp 3228151101. También, pueden acercarse a un punto de atención de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio Público o cualquier consulado en el exterior.
Valga recordar que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no requieren de ninguna intermediación. Mas información sobre esta ley se puede obtener en la página web www.unidadvictimas.gov.co, comunicándose con el whatsApp y teléfono gratuito antes señalado e igualmente, llamando al teléfono 57(601) 426 11 11 en Bogotá.
Dado que el plazo es hasta diciembre de 2024, es oportuno enviar esta información a amigos y contactos para que los colombianos no pierdan esta oportunidad. Máxime, cuando hay muchos colombianos migrantes que están manifestando ser víctimas del conflicto y no están en el registro de Victimas en Colombia.