Con el propósito de crear un marco que permita desarrollar iniciativas en asuntos espaciales, la Agencia Espacial Española, AEE, y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, suscribieron el “Convenio de Cooperación en el ámbito de las actividades espaciales con fines pacíficos”, un hito histórico que promoverá la ejecución de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en el mediano y largo plazo.
La firma de este instrumento se materializó entre el General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y el Director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés. Con la presencia de la Secretaria General de Innovación de España, Teresa Riesgo Alcaide, y del Embajador Eduardo Ávila Navarrete, y el exMinistro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque.
Investigación aeroespacial
El Convenio estrechará la colaboración en diversas áreas de la ciencia, investigación aeroespacial, productos y servicios, fortaleciendo el programa espacial que lidera la FAC a nivel nacional, en cumplimiento de la estrategia para el desarrollo del poder aéreo espacial.
Durante el evento realizado en la residencia de la Embajada de Colombia en Madrid, el General Córdoba manifestó: “la importancia del rol y la trayectoria, que desde el año 2012, ha cumplido la FAC, teniendo a cargo la Secretaría de la Comisión Colombiana del Espacio”. Hizo énfasis en el liderazgo y la experiencia adquirida en el ámbito nacional e internacional, con el lanzamiento y operación del FACSAT-1 en el 2020, y el FACSAT-2 en el 2023.
Así mismo, el desarrollo de misiones análogas para la preparación de astronautas y la participación en ejercicios internacionales, logrando integrar las capacidades en los dominios aéreo, espacial y ciberespacial.
Nuevas líneas de trabajo
Adicionalmente, este convenio apoyará el progreso de la industria aeroespacial en Colombia a través del intercambio de conocimientos, experiencias, políticas espaciales, investigación científica, capacitación, desarrollo de productos, servicios y tecnologías de observación terrestre e investigación.
Finalmente, esta alianza promoverá nuevas líneas de trabajo y oportunidades en infraestructura espacial, protección de activos estratégicos, medio ambiente, atención de desastres y otros campos asociados al programa espacial de su Fuerza Aeroespacial Colombiana; lo anterior, en beneficio de los esfuerzos globales para brindar calidad de vida a la población y enfrentar los retos del cambio climático y la seguridad global.
Por su parte, la Agencia Espacial Española (AEE) anotó que «Colombia y España son países hermanos, con una historia común y con más de 100 de años de relaciones diplomáticas».