























El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en alianza con nueve embajadas en Europa y con el apoyo de Artesanías de Colombia, presenta la gira internacional “Oro & Hoja de Coca: Más allá del pensamiento colonial y la estigmatización contemporánea”, una exposición itinerante que entre octubre y diciembre de 2025 recorrerá nueve países europeos y más de 10.200 kilómetros: Italia, Austria, España, Polonia, Francia, Portugal, Países Bajos, Chequia y Finlandia.
En España, la muestra se ha presentado en el Museo de América de Madrid del 21 al 23 de octubre, con inauguración a cargo del Embajador Eduardo Ávila.
Durante 70 días, la exposición trae al continente europeo lo mejor del patrimonio colombiano y del arte contemporáneo, como hito de la diplomacia cultural y un ejemplo de la proyección internacional de la política pública cultural de Colombia.
Colección Quimbaya
El corazón de la muestra está compuesto por 56 réplicas exactas de la Colección Quimbaya, elaboradas por el maestro Omar Hurtado, reconocido como el orfebre viajero del tiempo, quien ha llevado el arte precolombino colombiano a escenarios únicos en el mundo.
Junto a estas piezas, la obra “La Chagra de Amoka” de la artista Tatiana Arocha da vida a los bosques tropicales y la memoria ecológica de los pueblos originarios, haciendo un llamado urgente a proteger la biodiversidad y cuestionando las economías extractivas.
La exposición propone un recorrido simbólico que confronta las narrativas coloniales que transformaron el oro en trofeo imperial y criminalizaron la hoja de coca, desconociendo sus usos rituales, medicinales y culturales.
Diplomacia cultural
En este sentido, Oro & Hoja de Coca invita a una reflexión profunda sobre el pensamiento colonial, la estigmatización contemporánea y las nuevas narrativas globales sobre restitución, repatriación y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Según Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería: “La propuesta interpela narrativas dominantes que han convertido al oro en botín imperial y la hoja de coca en símbolo criminalizado”.
Oro & Hoja de Coca es una herramienta de diplomacia cultural que coloca en el centro los valores que unen a los pueblos.
