El Buque Escuela de la Armada de Colombia ‘Gloria’ permaneció en Barcelona, durante cinco días promoviendo la imagen del país. Entre el 11 al 15 de mayo, el ARC Gloria abrió sus puertas en la ciudad condal a más de 20 mil colombianos que participaron del evento.
Con apoyo de ProColombia, el Buque Escuela lleva un mensaje de hermandad a lo largo y ancho de los océanos, además de difundir la identidad colombiana en todo el mundo. Esta es la cuarta vez que el navío visita a la capital catalana, la última de ellas sucedió en 2012.
La colaboración entre ProColombia con la Armada de Colombia tiene como proyecto la promoción internacional del destino por lo que, además de la presentación del país al público profesional, el barco desplegó la vela de Marca País Colombia: El País de la Belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente.
Encuentro de la colombianidad
El embajador Eduardo Ávila Navarrete calificó la llegada del Buque ARC Gloria a Barcelona, como un encuentro de la colombianidad. Destacando la euforia que despierta en el pueblo colombiano el atraque del navío en cada puerto donde llega. «Son los embajadores de Colombia en los mares», declaró.
«Este buque insignia colombiano es la mejor forma, para recordar y reconocer que existe una Colombia allende de los mares. Seis millones de compatriotas viviendo en el exterior y que trabajan con un doble esfuerzo, como es el de aportar a la sociedad de acogida como a su patria. Ver a los hijos navegar en el ARC Gloria, nos recuerda a los migrantes, que tenemos siempre un hogar al cual volver», aseguró Ávila Navarrete. Además, invitó a los compatriotas a que se apropien de estos espacios y que se sientan orgullosos de ser colombianos.
En el acto inaugural, estuvieron entre otras autoridades, el capitán de navío César Alejandro Iregui Quevedo; el Comandante Naval de Barcelona, el capitán de navío Javier Moreno Susanna; Liliana García Rendón, Directora de ProColombia España, Portugal e Italia; varios de los cónsules de Colombia en España, entre ellos el de Madrid, Rodrigo Pinzón; y funcionarios de la Embajada.